5/15/2008

Un centenar de trabajadores se concentró ayer a las puertas del Virgen de la Salud con motivo del Día Internacional de la Enfermería


150 enfermeros se concentraron ayer a las puertas del Hospital Virgen de la Salud para reclamar mejoras laborales encaminadas a humanizar el sistema sanitario y la asistencia a los pacientes. A través de un comunicado, que leyó Francisco Pleite, responsable del sindicato Satse en la provincia, los enfermeros piden a la administración sanitaria mejorar las condiciones de trabajo «de forma progresiva y continuada», así como una nueva clasificación profesional según las nuevas competencias y los nuevos estudios universitarios. «Creemos que igual que hay una carrera profesional en cuanto a la formación entendemos que debe haberla en cuanto a las condiciones laborales», reivindica Pleite.Pero estas reclamaciones no son nuevas. De hecho, el desarrollo de las especialidades de Enfermería, otra de las peticiones, empezó en el año 87, aunque el decreto que las regula data de 2005. «El decreto está ahí, establece derechos pero desde el punto de vista profesional y laboral no están reconocidos. Ese es el verdadero problema, que desde 2003 a 2007 ha habido unos avances importantes desde el punto de vista legislativo y de formación pero no se ha traducido en el mundo profesional y laboral». No en vano, la intención de Satse es que «esos derechos que se están recogiendo en normas sean efectivos para todos los profesionales del sistema sanitario». Otra de las mejoras laborales que pide el colectivo enfermero es la jubilación voluntaria anticipada y parcial con el objeto de «terminar con la discriminación histórica que sufre nuestra profesión con respecto a otros colectivos». La implantación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional y el aumento de las plantillas, «que son necesarias para cuidar más y mejor a los pacientes», forman parte de la lista de exigencias que el sindicato ha hecho llegar a autoridades, políticos y responsables de gestión. «Estamos informando a los profesionales de cuáles son nuestras peticiones y sensibilizando a la opinión pública y a los políticos porque muchas de estas reivindicaciones son cuestión de voluntad política».
Por su parte, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, explicó ayer que el Sescam elaborará un plan de trabajo en los próximos años cuyo objetivo será mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales de enfermería, en especial de los del turno rotatorio.
Asimismo, explicó que él y el director gerente del Sescam, Juan Alfonso Ruiz Molina, se han reunido con el presidente autonómico de Satse, Alejandro Laguna, para tratar este asunto y han «acordado» que sea abordado en un plan de trabajo para los próximos años. Así, indicó que la mejora es requerida «sobre todo» por los profesionales de enfermería que trabajan en los turnos rotatorios de los centros hospitalarios, que son el setenta por ciento.
¿¿«En Castilla-La Mancha ya estamos trabajando y, en esa línea??, de acuerdo con los sindicatos, lo vamos a seguir haciendo» => recalcó el consejero en relación a las concentraciones de los enfermeros...


No hay comentarios: