5/14/2008

Los docentes de la región van a ser los terceros mejor pagados del país tras el acuerdo firmado.

¿¿Y l@s enfermer@s cuando??
Los docentes de Catilla-La Mancha van a ver mejoradas sus condiciones retributivas y laborales con la firma del acuerdo de ayer entre la Consejería de Educación y Ciencia y las organizaciones sindicales, para el cual el Gobierno regional ha invertido una cuantía de 95 millones de euros.
Tras siete meses de negociaciones, el consejero, José Valverde, lo resaltó como un «acuerdo histórico» que beneficiará a todo el sistema educativo y, en especial, a más de 30.000 docentes de la región, situándolos como los terceros mejor pagados de todo el país, sólo por detrás del País Vasco y Cantabria, con un incremento mensual de entre 160, 185 y 200 euros según los sexenios trabajados.
Valverde señaló que el acuerdo destaca por su «amplitud», ya que incluye medidas cuantificables para todos los miembros del sector educativo, con incidencia en factores claves como la escuela rural, la atención a la diversidad y la integración social, además de incluir el compromiso del presidente Barreda de destinar el 6% del PIB de la región a la educación.
Entre otros ejes fundamentales, el acuerdo recoge también el impulso del bilingüismo, con 175 centros educativos comprometidos; la salud laboral y la motivación personal y profesional de los docentes como «agentes y motor de la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha», apuntó el consejero.
Los sindicatos, satisfechos
Todos los sindicatos firmantes se mostraron satisfechos por el acuerdo. Desde el sindicato ANPE, su presidente regional, Juan Carlos Illescas, indicó que «estamos satisfechos, pero no queremos que quede en un acuerdo de intenciones y estaremos ojo avizor para que se cumpla en su totalidad».
Por su parte, el presidente regional del sector de la Enseñanza de CSI-CSIF, Mario Gutiérrez, afirmó que el texto recoge cuestiones que dignifican la labor docente como la reducción de horarios y ratios y el incremento de retribuciones y agradeció «el espíritu negociador» de la Consejería, «que esperamos se mantenga de cara a futuros acuerdos».
En la misma línea se expresó Alfonso Gil, secretario regional de la Federación de Enseñanza de CC.OO., quien comentó que el acuerdo es de «gran importancia» por dos cuestiones: la forma en que se ha gestado, en un ambiente de diálogo, y el resultado, «con medidas que cualitativamente refuerzan la escuela pública, y especialmente la escuela rural».
Felipe Moraga, miembro de STE-CLM subrayó que el acuerdo «mejora la calidad del sistema educativo y consigue una escuela pública e inclusiva», y pidió que la futura Ley de Educación siga avanzando en esta línea de mejora.
Finalmente, el secretario regional de FETE-UGT, Lorenzo Prado, se refirió a dos medidas claves del acuerdo: la atención a colectivos concretos como los docentes de los Centros de Educación Especial, aulas penitenciarias y aulas hospitalarias, y el impulso de la escuela rural.

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