5/15/2008

Los enfermeros reclaman mejoras y la «humanización» de su labor

El sindicato de enfermería Satse, que había convocado concentraciones en los centros hospitalarios de la región, reclamó ayer a la administración sanitaria medidas como la jubilación voluntaria anticipada, el desarrollo de las especialidades o el aumento en las plantillas como acciones necesarias para la mejora de las condiciones de este colectivo.

Casi coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, celebrado el 12 de mayo, cerca de medio centenar de miembros del sindicato se congregaron ayer en la puerta del hospital Virgen de la Salud de Toledo para «reivindicar la humanización del Sistema Nacional de Salud, mejorando las condiciones laborales».

En un manifiesto leído por el secretario provincial de Satse en Toledo, Francisco Pleite, pidieron reconocimiento y humanización de las condiciones laborales y profesionales del colectivo de enfermeros de la provincia y de todo el país, especialmente las referidas a la edad de los profesionales.

Piden que de una vez por todas se regule el sistema de desarrollo profesional, que se implante la carrera profesional y también que los nuevos estudios universitarios den lugar a una nueva clasificación profesional. Pleite explicó que se ha informado a las autoridades y responsables políticos mediante carta, así como a todos los profesionales sobre cuáles son las peticiones y reivindicaciones, al mismo tiempo que intentan sensibilizar a la opinión publica.

Política «raquítica»
Por su parte, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería apoyó estas reivindicaciones con un manifiesto, en el que acusa a las autoridades del Sescam de haber practicado «una política raquítica en la ampliación de plantillas de la categoría de Auxiliares de Enfermería», por lo que en el Complejo Hospitalario de Toledo hay 2 profesionales por cada 34 enfermos.
El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, aseguró ayer que el Gobierno regional y los sindicatos ya están trabajando en la misma sintonía para lograr una serie de medidas concretas que mejoren las condiciones laborales de los enfermeros de Castilla-La Mancha.
Sabrido explicó que las concentraciones de enfermeros realizadas en los diversos centros hospitalarios se desarrollaron a nivel nacional. «Estas concentraciones se están realizando para reivindicar una serie de medidas para la profesión», explicó.

No hay comentarios: