5/17/2008

El trabajo a turnos produce alteraciones fisiológicas. La vida social, la alimentación y el sueño de los trabajadores se ven alterados.

El trabajo a turnos supone entrar a trabajar cuando la mayoría de las personas se va a acostar; comer a la una o las tres dependiendo de si el turno es de mañana o de tarde, y cenar a las nueve o a las once si se está de noche o de tarde.
Los expertos advierten de que estos cambios constantes de horario producen alteraciones fisiológicas. Entre las más comunes, destacan los desajustes alimentarios y los que se relacionan con el sueño. "Existe una dificultad para conciliar el sueño -sobre todo cuando se está en el turno de noche- que conlleva que la recuperación física no sea total. Sin embargo, los problemas más importantes que se generan quizás sean de tipo social, ya que las actividades de la vida cotidiana están organizadas pensando en las personas que trabajan en horario diurno estable".

Esta situación, si es vivida por el trabajador como un conflicto que disminuye su calidad de vida al dificultar sus relaciones con las personas más cercanas (mujer, hijos, padres, amigos, etcétera), puede desencadenar a largo plazo en estados depresivos y de ansiedad.
Sin embargo, los médicos laborales recalcan que cada caso es distinto. "Cada trabajador es un mundo. Una cosa es la teoría y otra la práctica. En este tipo de cuestiones, las aspiraciones económicas, sociales y la edad de cada persona también tienen su importancia. Al final, el empleado sopesa los "pros" y los "contras" del trabajo rotatorio, y si el saldo subjetivo es favorable, entonces asume los relevos como algo no traumático".

Envejecimiento prematuro
Según recoge un estudio de la OIT, por cada quince años de trabajo nocturno se produce un envejecimiento prematuro de unos cinco años.

A su vez, los expertos también recalcan la necesidad de que los empleados a turnos eviten al máximo tomar estimulantes (cafeína, alcohol, medicamentos, etcétera) para mantener la vigilia en el puesto de trabajo, así como por cuestiones para preservar la propia salud. A la hora de dormir, para conciliar mejor el sueño recomiendan, sobre todo de día, intentar conseguir en la casa espacios oscuros y silenciosos, utilizando tapones para los oídos si fuera preciso por el ruido exterior reinante. También aconsejan respetar las horas de sueño, sea cual sea el turno, y evitar las comidas pesadas antes de acostarse.

No hay comentarios: