5/28/2008

GUETS

Desde el 1 de enero de 2002 la Gerencia que el INSALUD denomina GAP 061, pasa a ser Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM por Decreto de la Consejería de Sanidad de 1/2002 de 8 de enero, con el objetivo fundamental de poner en marcha los mecanismos necesarios para conseguir los objetivos planteados en el Plan de Salud en materia de Urgencias, Emergencias y Transporte sanitario, todo ello bajo las directrices de la Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla- La Mancha.
La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario tiene una dependencia orgánica de la Dirección General de Atención Sanitaria que a su vez depende de la Dirección Gerencia del SESCAM.
Está situada en la 5ª planta del Hospital Virgen del Valle en Toledo; el Centro Coordinador, integrado como sector sanitario en el 1-1-2, está en la autovía Madrid-Toledo (A-42); y los diferentes recursos móviles están distribuidos entre las cinco provincias.
Acceso rápido al Sistema de Salud
En caso de urgencia o cualquier duda de tipo sanitario una llamada al 1-1-2 (teléfono gratuito) le permitirá exponer su problema de salud a personas capacitadas para atender su demanda y, si así lo desea, hablar directamente con un médico. Una vez recogido su problema se le darán los consejos oportunos y se pondrán en marcha los medios adecuados para resolverlo.
Atención sanitaria urgente en los Centros de Urgencias
Usted puede acudir a cualquiera de los Centros de Urgencias para exponer un problema de salud. En estos Centros se evaluará la situación y se pondrá el tratamiento oportuno. Si son necesarios medios técnicos más sofisticados se dispondrá su traslado a un Centro de nivel superior en las mejores condiciones y con las mayores garantías para su salud.
Atención sanitaria urgente en su domicilio
Si su problema de salud le impide desplazarse hasta los Centros de Urgencias se enviarán los medios humanos y técnicos necesarios para realizar una primera evaluación y tratamiento en su domicilio. Si son necesarios medios técnicos más sofisticados se dispondrá su traslado al Centro más oportuno en las mejores condiciones y con las mayores garantías para su salud.
Transporte Sanitario Urgente
Cuando su problema de salud le impida desplazarse y un médico determine que es necesario su traslado a un Centro sanitario se pondrán los medios para realizar su transporte hacia dicho centro. Este transporte puede ser de tres tipos:
TRANSPORTE EN AMBULANCIA: Se realizará cuando el médico no prevea complicaciones o necesidad de vigilancia durante el traslado. El traslado será realizado por personal con conocimientos en técnicas de primeros auxilios y soporte vital básico.
TRANSPORTE EN UNIDAD MÓVIL TERRESTRE DE EMERGENCIAS: se realizará cuando el médico que evalúa al paciente prevea posibles complicaciones o exista la necesidad de una vigilancia durante el traslado. En estas unidades irá atendido por un equipo compuesto de Médico, Enferemera/o, Técnico y Conductor, todos ellos capacitados para la atención de urgencias.
TRANSPORTE EN HELICOPTERO SANITARIO: se utilizará el helicóptero sanitario cuando sea necesaria la atención o la vigilancia durante el traslado y las distancias u otras circunstancias no aconsejen el traslado en una Unidad Médica de Emergencias. el equipo del helicóptero sanitario está compuesto por Médico, Enferemera/o y Piloto, capacitados para la atención de urgencias.

No hay comentarios: