5/18/2008

Estrés psicológico y riesgo de accidente cerebrovascular




Autora: Susan JeffreyPublicado em 17/03/2008
Un estudio poblacional publicado en la edición del 4 de marzo de Neurology del United Kingdom European Prospective Investigation into Cancer (EPIC) – Norfolk demuestra la relación entre el estrés psicológico y un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y no observa relación entre depresión mayor y accidente cerebrovascular.
Estudios previos sugieren que el estado de ánimo depresivo se asocia a un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular. No obstante, la mayoría de los estudios están basados en un diagnóstico de la depresión según los síntomas, en lugar de en criterios diagnósticos representativos de estrés y deterioro clínicamente relevantes. Los autores investigaron esta relación analizando los datos de un amplio grupo prospectivo de población.
Al inicio se evaluó la depresión mayor y el estado de salud mental (definido por el Mental Health Inventory, MHI-5) en 20.627 participantes sin antecedente de accidente cerebrovascular entre 41 y 80 años de edad.
Durante un periodo de seguimiento de 8,5 años se observaron 595 casos nuevos (mortales y no mortales) de accidente cerebrovascular. Ni la depresión mayor en el año anterior o en otro momento de la vida se asociaron al accidente cerebrovascular.
Se asoció un descenso de una desviación estándar en la puntuación de la escala MHI-5 (que representa estrés emocional elevado) a un aumento del riesgo del accidente cerebrovascular del 11%, después de realizar el ajuste por edad, sexo, número de cigarrillos, presión arterial sistólica, colesterol, obesidad, infarto de miocardio previo, diabetes, nivel social y educativo, tratamiento antihipertensivo, antecedentes familiares de accidente cerebrovascular y tratamiento con fármacos antidepresivos (cociente de riesgo instantáneo 1,11; índice de confianza del 95% 1,00 a 1,22). Esta asociación está presente en hombres y mujeres, accidente cerebrovascular mortal o no mortal con una relación dosis-respuesta.
Los autores concluyen que el aumento del estrés psicológico se asocia a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. En este estudio la depresión mayor episódica no se asoció a casos nuevos.

Neurology. 2008; 70: 788-794
Información sobre la autora: es editora de Medscape Neurology & Neurosurgery y Medscape Psychiatry. Delcaración: Susan Jeffrey declara que no tiene conflictos de intereses.

No hay comentarios: