5/28/2008

Profesionales sanitarios del SESCAM impartirán cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básica el Día de la Región

http://www.lacerca.com/

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario desplegará un amplio dispositivo para atender cualquier tipo de emergencia sanitaria que pueda registrarse durante los actos que se van a celebrar en Las Pedroñeras (Cuenca) en este día festivo para los castellano-manchegos.
La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado para el próximo 31 de mayo, Día de la Región, una serie de talleres teórico-prácticos dirigidos a la población en general, sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica, que se desarrollarán en un stand instalado en las inmediaciones de la carpa institucional en Las Pedroñeras (Cuenca)
En esta aula de formación, profesionales sanitarios de las unidades de emergencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con amplia experiencia docente y asistencial, impartirán un curso cada hora, de forma continuada, para todos aquellos ciudadanos que deseen aprender y practicar las técnicas y procedimientos indicados en caso de tener que intervenir en una urgencia en tanto llegan los recursos sanitarios.
A todos los participantes se les entregará un diploma acreditativo de participación y formación en Reanimación Cardiopulmonar Básica. Asimismo, se les facilitará un manual de ayuda sobre RCP.
En los últimos años, la Gerencia de Urgencias y Emergencias del SESCAM ha multiplicado las actividades formativas dirigidas a difundir estos procedimientos entre la población dada la importancia que tiene el hecho de que ante una parada cardiorrespiratoria cualquier ciudadano pueda recibir de inmediato técnicas de soporte vital básico por parte de testigos formados en dichas maniobras de resucitación.
El conjunto de actuaciones que se pueden llevar a cabo en estas situaciones se denomina “cadena de supervivencia”. De los cuatro eslabones de que se compone esta cadena, los dos primeros corresponden a las personas que se encuentran junto al paciente, mientras que los otros dos se refieren a profesionales sanitarios.
En caso de parada cardiorrespiratoria es preciso comenzar a realizar una atención efectiva antes de que pasen 4 minutos desde la parada ya que a partir de ese tiempo, las posibilidades de recuperación disminuyen según pasan los minutos. De ahí la trascendencia de que los familiares, amigos o quienes se encuentren junto a la persona que precisa atención conozcan las actuaciones que deben llevar a cabo para ayudarla hasta que acudan los profesionales sanitarios.
Dispositivo sanitario
Por otra parte, y como viene siendo habitual, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario desplegará un amplio dispositivo para atender cualquier tipo de emergencia sanitaria que pueda registrarse durante los actos que se van a celebrar en Las Pedroñeras en este día festivo para los castellano-manchegos.
Así, se ha previsto la instalación de un Puesto Médico Avanzado en el Centro de Salud del municipio, al frente del cual estarán tres médicos y tres enfermeros de Atención Primaria, y otros tres médicos y cuatro enfermeros de la Gerencia de Urgencias y Emergencias. El Puesto Médico estará equipado con el material necesario para atender a más de 20 emergencias simultáneas.
El dispositivo sanitario del SESCAM se completa con una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico, que se coordinarán con los medios de Protección Civil y Cruz Roja. Además, y ante la gran afluencia de público que se prevé se desplace a Las Pedroñeras, el día 31 de mayo el helicóptero sanitario trasladará su base a la helisuperficie de este municipio con el fin de que pueda ser activado en los casos que se estime necesario.
Las principales patologías que suelen darse en grandes concentraciones de público como en este caso son las relacionadas con la descompensación de patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes, etc), patología traumática breve, lesiones por accidentes de tráfico, deportivos o exhibiciones e incluso insolaciones o patologías derivadas del calor en caso de registrarse altas temperaturas.

No hay comentarios: