5/15/2008

Los enfermeros exigen la “humanización” de la salud




Humanizar el sistema sanitario. Ése es el ambicioso objetivo que se ha marcado el sindicato de enfermería Satse y por el que pretende luchar con el claro convencimiento de que si se mejoran las condiciones laborales de los profesionales, "se humaniza el trato hacia los pacientes". Así lo aseguró ayer el secretario provincial de esta agrupación, Francisco Pleite, en el transcurso de una concentración que tuvo lugar a las puertas del Hospital Virgen de la Salud y en la que participaron medio centenar de enfermeros.Durante el acto de protesta, se leyó un comunicado en el que se exigía a la administración sanitaria la mejora de las condiciones de trabajo del personal de enfermería, una nueva clasificación profesional o la posibilidad de acceder a una jubilación voluntaria, anticipada y parcial, "para terminar con la discriminación histórica que sufre nuestra profesión con respecto a otros colectivos como los funcionarios o los maestros".


Desde Satse reivindican también, que se cumpla la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y que se implante el sistema de reconocimiento del desarrollo profesional, "para avanzar científicamente como profesión y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria". Y, por supuesto, entre sus peticiones no falta la exigencia de un aumento de plantilla, "ya que faltan enfermeras y son necesarias para cuidar más y mejor a los pacientes".Aunque sale ahora a la luz, está es, según Pleite, "una lucha de hace mucho tiempo". De hecho, en el año 2003 se aprobó la Ley de Ordenación en la que se reconocían una serie de derechos para el personal de enfermería que aún no se han hecho efectivos.


"Desde 2003 a 2007 ha habido unos avances importantes desde el punto de vista legislativo y de la formación, pero eso no se ha traducido en el mundo profesional y laboral", corroboró el secretario provincial de Satse.


INICIATIVAS

Además de esta concentración, el sindicato ha puesto en marcha otra serie de iniciativas destinadas "a informar a los profesionales de nuestras reivindicaciones y a sensibilizar a la opinión pública y a los políticos, porque la solución de muchas de nuestras peticiones es cuestión de voluntad política". De momento, han hecho llegar a los diferentes responsables políticos y de gestión una carta en la que exponen sus exigencias.Finalmente, Francisco Pleite quiso mandar un mensaje a las administraciones para que pongan en marcha los mecanismos oportunos que permitan alcanzar el objetivo de humanizar el sistema sanitario. "Nos consta que algunos representantes de la Junta de Castilla-La Mancha son sensibles a mejorar las condiciones del turno rotatorio, pero eso es una parte, porque hay otros asuntos que requieren la colaboración de todas las partes: de los ministerio de Sanidad, de Trabajo y de Educación y Ciencia, y del Sescam y la Consejería de Sanidad. Esperamos que en dos o tres meses nos den alguna respuesta".

No hay comentarios: