11/14/2007

¿sujetos a extinción?


Intensiva no colaborará con el ministerio para estudiar su posible fusión con Anestesia
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha pedido a sus socios que no asistan a las reuniones de la comisión técnica paritaria que se ha constituido en el Ministerio de Sanidad para estudiar la posible creación de un tronco formativo común entre su especialidad y la de Anestesiología y Reanimación


La Semicyuc manifiesta de esta manera su "frontal oposición" al proyecto de Sanidad de diseñar un programa de posgrado común para ambas especialidades, una idea que aparecía recogida en el estudio de necesidades de especialistas elaborado por el ministerio (ver DM del 8-III-2007).

La comisión técnica, que ya ha iniciado sus contactos, está formada por cuatro intensivistas y cuatro anestesistas, además de representantes del Ministerio de Sanidad y de las administraciones autonómicas.

"Es absolutamente inviable sumar las competencias de dos especialidades tan consolidadas en cinco años de formación. Por eso, pediremos a nuestros compañeros que no asistan a más reuniones de la comisión técnica, comunicaremos nuestra decisión a Sanidad y a las comunidades autónomas e iniciaremos una campaña para recabar apoyos y concienciar a la sociedad de la inviabilidad del proyecto", resume Pedro Galdos, presidente de la Semicyuc.

La conocida oposición de la sociedad científica y de la Comisión Nacional de Medicina Intensiva a fusionarse con la especialidad de Anestesiología y Reanimación ha sido refrendada en la última asamblea extraordinaria de la Semicyuc, celebrada en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

"Tenemos una doctrina establecida y trabajamos a tiempo completo con enfermos de los que nos ocupamos 24 horas. Esta forma de trabajo ha demostrado ser muy eficaz y no cuesta tanto dinero, pero parece que hay estructuras corporativas en contra", afirma Galdos.

Sanidad "busca una solución rápida mediante una fusión que no soluciona nada y que sólo disminuirá la calidad formativa de ambas especialidades, con la subsiguiente pérdida de calidad en la atención al enfermo.

No hay comentarios: