11/14/2007

LEER++ => http://www.especialidadesenfermeras.com

Dilemas de enfermería en UCI
La importancia del pensamiento ético debe estar presente en toda actividad profesional enfermera. En el ejercicio de la enfermería como práctica avanzada no puede sino hacerse un esfuerzo complementario para que, desde la perspectiva especialista, los ejes de la ética profesional estén, si cabe, más presentes en nuestras relaciones interpersonales e interprofesionales. El texto se corresponde con una ponencia presentada por el autor en el reciente Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUCC).

“El ser humano se interpreta como unidad indisoluble compuesto de CUERPO y MENTE que establece una relación entre ÉL y su entorno que determinará su grado de bienestar. De ahí que resulte fundamental contemplarlo desde el punto de vista INTEGRAL, como un SER àBIO – PSICO – SOCIAL y dinámico que interactúa dentro del contexto total de su ambiente y participa como miembro de una comunidad”.

En éste pensamiento inicial del Código Deontológico, se oculta la esencia de los grandes dilemas que acompañan no sólo a Enfermería, sino a todas las profesiones relacionadas con la SALUD y el BIENESTAR.

Vivimos en un contexto cultural de progresiva y en ocasiones asfixiante tecnificación, asociada a una alta especialización. En las últimas décadas, se ha experimentado un proceso de creciente especialización. Hemos pasado de una visión macroscópica del mundo a la comprensión particularista de cada uno de los fragmentos de la realidad. Este proceso de especialización creciente tiene como todo proceso VIRTUDES y PROBLEMAS.

Constituye un adelanto sin precedentes pues permite el conocimiento perfecto y analítico de determinados microcosmos. Las técnicas avanzadas en el proceso asistencial permiten la curación, es irreversible y tiene un carácter ambivalente, dilemático.

Sin embargo, esta tendencia puede desembocar y de hecho así sucede en una pérdida creciente de la VISIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO. Se corre el riesgo de perder de vista la globalidad de la persona que se atiende y reducirla a un simple órgano, a un simple fragmento.

Aquí surgen numerosos dilemas, pues, seducidos, fascinados, atrapados por la alta especialización tecnológica de nuestras UCI´s , caemos en el error de reducir nuestro trabajo al mero ejercicio técnico.

Autor: Alejo Ortegón Gallego
Enfermero Asistencial del Área de Cuidados Intensivos. Hospital de Cabra. Córdoba.

No hay comentarios: