11/19/2007

¿para cuando el 2º?


Acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo

EL HOSPITAL DE HELLÍN (ALBACETE) ACOGE DESDE MAÑANA EL I CURSO DE TRANSPORTE SANITARIO EN EMERGENCIAS

Con el objetivo de recoger y acercar, a quien por primera vez se enfrenta al traslado de pacientes críticos, algunas de las técnicas comunes en este contexto.



El Hospital de Hellín acoge desde mañana y hasta el próximo día 29 de noviembre el I Curso de Transporte Sanitario en Emergencias, organizado por la Comisión de Formación, Investigación y Biblioteca de este centro en colaboración con la Unidad Móvil de Emergencias (UME) de Hellín, dependiente de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM.

El director del Curso, el enfermero del Hospital hellinero Francisco Jiménez Hergueta, ha explicado que “en los últimos años el transporte sanitario en sus diferentes versiones ha experimentado una importante evolución en paralelo al auge de la Medicina de Urgencias y Emergencias y a la aparición en las distintas comunidades autónomas de los Sistemas Integrales de Urgencias 112”.

En este sentido, durante el curso se abordarán temas como la formación del personal para el trasporte de pacientes críticos, soporte con ambulancias y helicópteros con equipamiento para realizar la monitorización y soporte vital para conseguir un traslado seguro y sin riesgo para el paciente, cuestiones todas ellas incluidas en los sistemas integrales de Urgencias que se aplican en Castilla-La Mancha.

Los objetivos que se persiguen con este curso son formar a los asistentes en el manejo del aparataje de la UVI móvil, consensuar y difundir una hoja de transporte sanitario en la que se incluyan nuevas aportaciones, adquirir habilidades en materia de RCP y adquirir el manejo en los parámetros esenciales en Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva.

El curso, de dos semanas de duración con sesiones presenciales, consta de parte teórica y práctica, ésta última a celebrarse en la UME de Hellín, coordinada por el enfermero Antonio Martínez Lozano, mediante la participación en dos guardias de 12 horas y la elaboración de una memoria de las mismas a evaluar por el director del Curso.

El equipo docente del curso está formado por personal del Hospital de Hellín, en concreto de los Servicios de Urgencias, Pediatría y Otorrinolaringología y de la Unidad de Reanimación-UECI, de la UME de Hellín y de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete.

No hay comentarios: