11/15/2007

“El que no encuentre tiempo para hacer ejercicio ahora, tendrá que encontrar tiempo para ir al médico después”

Rutina de ejercicios para hacer en casa

El ejercicio físico es el complemento ideal para la dieta y sobre todo para una vida sana. Sin embargo y muy a pesar de las recomendaciones de médicos, cardiólogos, nutricionistas, etc son muchos los que hoy día llevan una vida sedentaria, con escaso o nulo ejercicio físico. Esta falta de ejercicio nos conduce al sobrepeso, a la pérdida de vitalidad, de agilidad e incluso de buen humor.

Durante el ejercicio se liberan calorías, tensiones y endorfinas ("las hormonas de la felicidad"). El ejercicio nos pone en forma, activa todo nuestro organismo y ayuda al buen funcionamiento de una "ment sana in corpore sano". Una rutina de ejercicios para hacer en casa. Es decir, sólo debes dedicarle unos 15-20 minutos, ya sea por la mañana al levantarte o por la noche antes de ir a dormir.

Rutina de ejercicios para hacer en casa:

Antes de comenzar es conveniente que hagas algunos estiramientos, un precalentamiento de un par de minutos.

Ejercicio 1. Saltar a la comba.

Comenzaremos con 5 minutos de ejercicios aeróbicos. Este ejercicio es muy sencillo y activa tanto los músculos de las piernas como de los brazos. Saltar a la comba tonifica y fortalece los gemelos, cuadriceps, hombros, deltoides,… También favorece el funcionamiento del corazón. Sobre todo este tipo de ejercicios aeróbicos, nos sirven para quemar calorías sobrantes y sudar la camiseta. Si no tienes costumbre y te resulta complicado combinar el salto con la cuerda, también puedes hacerlo sin cuerda, es decir sólo realizando los saltos con ambos pies a la vez y alternado uno y otro (pero sin cuerda).

Ejercicio 2. Sentadillas.

Continuamos con 2 series de 10-15 repeticiones de sentadillas. Este ejercicio consiste en permanecer de pie, con los pies juntos, la espalda recta y flexionar las rodillas como si quisieramos tocar el suelo con el trasero y sin bajar del todo volver a subir. Si tendemos a perder el equilibrio, podemos sujetarnos ligeramente a una silla.


Ejercicio 3. Abdominales.

El tercer ejercicio, consiste en 2 series de 10-15 repeticiones de abdominales. Este conocido ejercicio te ayudará a fortalecer los músculos abdominales, sin embargo, para conseguir una vientre plano y poco a poco ir modelando la zona del abdomen te recomendamos seguir los consejos se dan en el artículo para tener un “vientre plano y abdominales marcados“.


Ejercicio 4. Rotaciones de cintura.

Continuaremos con unas sencillas rotaciones de cintura. Estanto de pie con los pies ligeramente separados y sin levantarlos del suelo, haremos un giro de la cintura hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Haremos 2 series de 10 repeticiones.

Ejercicio 5. Flexiones.

Por último os propongo dos series de 10 repeticiones de flexiones. Para llevar a cabo este ejercicio que fortalece nuestros brazos ( biceps y triceps), os recomiendo que apoyando las rodillas en suelo ( es más sencillo que apoyando solo la punta de los pies) y las manos ( a la altura de los hombros). Bajeis el cuerpo y volvais a subir.

Si tienes curiosidad y te gustaría saber cuantas calorías se pierden realizando 30 minutos de un ejercicio, puedes consultar nuestra:

Abdominales marcados, vientre plano.

¿Como conseguir lucir un vientre plano con unos buenos abdominales? Son muchos los que piensan que para tener unos abdominales marcados el secreto es entrenar los abdominales a diario. Incluso hay personas que adquieren aparatos que entrenan los abdominales exclusivamente (de forma activa o con estímulos eléctricos). Sin embargo no se dan cuenta que los abdominales son músculos pequeños que por más que los entrenemos no conseguiremos un gran aumento de tamaño.

El problema de que no se vean los abdominales no es por su tamaño sino por culpa de la grasa que se acumula en el abdomen, los odiados "michelines" o "rollos".

Los abdominales están ahí, todos los tenemos, lo que ocurre es que normalmente están tapados por una capa de grasa abdominal, más o menos grande, que los cubre y los camufla.

Por tanto es un error pensar que haciendo abdominales lograremos lucir los ansiados cuadraditos abdominales. Como mucho ganaremos algo de fuerza abdominal, pero eso no bastará, ya que hasta que no eliminemos la grasa abdominal que los recubre, no podrán salir a la luz nuestros abdominales.

Os recomiendo, que para conseguir unos buenos abdominales cambiéis la tabla de abdominales por la cinta de correr, o por cualquier ejercicio que implique un mayor consumo de energía (calorías). Incluso os diría que es mejor no perder el tiempo en interminables series de abdominales, en su lugar es mejor hacer ejercicios que impliquen un mayor gasto de calorías (bicicleta, andar, correr, bailar, steps, etc), para que nuestro cuerpo empiece a quemar toda esa grasa acumulada.

¿Cuantas calorías se queman al hacer ejercicio?

Para tener una idea general del gasto calórico por tipo de actividad
o ejercicio te ofrecemos esta sencilla tabla en la que aparece el número aproximado de calorías que se gastan al realizarlas durante 30 minutos.

Tipo de ejercicio
Gasto calórico

½ h = 30 min.

Pasear
150 calorías

Caminar rápido
250 calorías

Correr
325 calorías

Footing
400 calorías

Bailar
190 calorías

Tareas domésticas
130 calorías

Aeróbic
180 calorías

Bicicleta
230 calorías

Natación
290 calorías

Fútbol, baloncesto
260 calorías

Voleyball
190 calorías

Subir escaleras
410 calorías

Bajar escaleras
210 calorías

Trabajar sentado (estudiantes, administrativos, oficinas,…)
60 calorías

Tenis
260 calorías

Patinar
310 calorías

Artes marciales (Judo, Taewondo, Karate,…)
360 calorías

Fitness (aparatos y pesas)
180 calorías


¿Cuantas calorías necesito diariamente?


Las necesidades calóricas no son las mismas para todo el mundo, sino que varían de unas personas a otras en función de algunos parámetros, como son:

- la edad

- el sexo

- el nivel de actividad física

Para ayudarte ha calcular tu gusto metabólico deberás:

1. Calcula el gasto de tu metabolismo basal.

El gasto metabólico son las calorías que tu cuerpo consume en reposo.

- En un hombre es de 24 Kcal. Por cada kg de peso corporal y día.

Ahora calcula el tuyo:

Hombre: ____kilos x 24 = _______ Kcal. / día

Además con la edad disminuyes el gasto calórico.

Por lo que cuanta más edad tenemos, menos calorías utilizamos y por lo tanto deberíamos comer menos.

- Si tienes menos de 25 años debes sumar 300Kcal.

- Si tienes entre 25 y 45 años no debes sumar ni restar.

- Si tienes más de 45 debes restar 100 Kcal por cada 10 años de más. Es decir si tienes 55 restas 100 Kcal., si tienes 65 restas 200 Kcal, etc…

No hay comentarios: