4/27/2006

Ventilación no invasiva reduce mortalidad 45%

Ventilación no invasiva reduce mortalidad 45% pacientes C. Intensivos con EAPEnviado el Lunes, 20 febrero a las 13:19:59 por Dr_RVillanueva

El uso de la ventilación no invasiva reduce la mortalidad un 45% en los pacientes de Cuidados Intensivos con edema pulmonar agudo. El estudio, elaborado por un equipo de investigadores del Hospital Dos de Maig, de Barcelona, se ha publicado en la revista JAMA
Un estudio elaborado por un equipo de investigadores del Hospital Dos de Maig, de Barcelona, han constatado que el uso de la técnica de la ventilación no invasiva reduce la mortalidad hasta un 45 por ciento en los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que presentan casos agudos de edema pulmonar.
El equipo que ha participado en el estudio, coordinado por los doctores Josep Masip y Bernat Sánchez, de la Unidad de Vigilancia Intensiva de este centro hospitalario, ha comparado la ventilación no invasiva con las técnicas convencionales. Y los resultados de dicha comparación han revelado que, en estos casos, la técnica no invasiva reduce en un 60 por ciento la necesidad de entubación del paciente, un método que requiere dormirlo para conectarlo a una máquina de respiración asistida.
La investigación, que se ha desarrollado bajo una estrecha colaboración entre el Hospital Dos de Maig y el Centro Cochrane Iberoamericano, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ambos de Barcelona, ha revisado los resultados de más de 500 estudios previos. De ese número total de estudios, se seleccionaron 15 porque los autores del trabajo consideraron que eran los que reunían las condiciones metodológicas más rigurosas. Durante la elaboración de la investigación, los especialistas analizaron los resultados de la aplicación de la técnica no invasiva en la terapia convencional con oxígeno. Y aunque también se estudiaron los resultados de la aplicación de las técnicas invasivas de presión continua a la vía aérea (CPAP) y de presión de soporte (NIPSV), los investigadores no pudieron establecer diferencias significativas entre estas dos últimas técnicas.Los resultados del estudio del Hospital catalán se han publicado recientemente en la revista JAMA.

No hay comentarios: