4/01/2006

INTERNET es mucho más que un entretenimiento como algunos creen, quieren creer o tratan de hacer creer a los demás.


¿Qué rumbo va a tomar Internet?

La creación de Internet II, que se usará de una manera restringida y con una reglamentación y legislación específicas para usos científicos, universitarios y de enseñanza a todos los niveles. Posiblemente será de pago.
el derecho a la intimidad, que, o se encuentran medios de protección –aún escasos en Internet- o tendrá que ser modificado.
el derecho de propiedad intelectual, según su actual tratamiento, porque en Internet es casi imposible protegerlo en las mismas condiciones restrictivas que ahora.
la modificación del concepto limitante del espacio físico, y de la distancia. En Internet está más alejado quien peor línea tenga, no quien más kilómetros tenga por medio.
las demarcaciones territoriales, se difuminan las fronteras, no solo políticas, con lo que eso supone de cambios también sociales, legislativos, económicos… Por ejemplo, el hospital de referencia para un centro de salud rural puede estar situado a miles de km, allí donde alcance la comunicación fluida, y se establezca la cooperación (Summers 1997)

Hospital virtual: no es necesario que los servicios médicos ocupen un mismo lugar físico. Esto nos ofrece nuevas posibilidades en la organización más eficiente del trabajo: servicios en funcionamiento durante todo el día y todos los días del año, menor infraestructura y menores costes de mantenimiento.

Servicios de asesoramiento.
Centro virtual de asesoramiento especializado de referencia: conexión instantánea entre atención primaria continuada y atención especializada. Posibilidad de consultar y decidir la conveniencia de enviar pacientes a servicios especializados y hospitalarios: Decisiones compartidas. Esto haría posible el diagnóstico y tratamiento de un mayor número de
pacientes en Atención Primaria y, así, la reducción del número de asistencias hospitalarias y de las necesidades de transporte de los pacientes. Además, esto supondría una continua formación para los profesionales de Atención Primaria, y una mayor comunicación entre diferentes niveles asistenciales.
Centro de asesoramiento toxicológico.
Centro de asesoramiento en Salud Pública.
Medicina laboral: centros de asesoramiento en accidentes laborales y servicios de
prevención: PYMES

Hospitalización domiciliaria: trasladar los recursos hospitalarios y de Atención Primaria y especializada hasta el domicilio de los pacientes. El desarrollo de la telemedicina móvil nos ofrece mayor libertad para el paciente (no ha de desplazarse, está en su medio. . .) y mayores posibilidades de cuidados y monitorización (pacientes crónicos: cardiópatas, broncópatas. . .),
así como ahorro en traslados y recursos hospitalarios.

Servicios móviles de Urgencia: El desarrollo de la telemedicina móvil ofrece nuevas posibilidades de diagnosticar y tratar al paciente en el lugar donde se manifiesta su enfermedad o se accidenta.

Actualmente, es posible adaptar cualquier instrumento médico, enfermero, sanitario a un sistema de telemedicina. El único límite viene impuesto por nuestra imaginación. Así, el futuro de la telemedicina solo depende de nuestra capacidad para demostrar su rentabilidad:
Durante la segunda mitad de nuestro siglo, los servicios sanitarios se han consolidado como un sector especializado de la economía mundial. En la actualidad representan un enorme sector industrial que supone el 9% del producto mundial (doscientos mil millones de dólares anuales). El desarrollo final de la Telemedicina y su implantación general estará en función de los recursos que pueda generar o que evite consumir.

No hay comentarios: