4/04/2006

Reirse es SANO...




Según las investigaciones científicas mas recientes, la risa ahuyenta las enfermedades y prolonga la vida, mientras que la tristeza y la depresión a traen los virus, creando enfermedades, no solo mentales sino también físicas

La risa es capaz de cambiar los estados de ánimo y por lo tanto es capaz de influir en nuestro estado emocional y en nuestro cuerpo. Refuerza nuestro sistema inmunológico, eliminando las enfermedades con mayor rapidez. Estudios recientes de la medicina holística, (medicina que contempla al ser humano como un ser integral, compuesto de cuerpo, mente y espíritu), han permitido comprobar que una persona mental y psíquicamente sana, se recupera mucho antes de una misma enfermedad física que otra persona que esté enferma mental o emocionalmente, o que simplemente en ese momento esté triste.

Cuando hablamos de risa, no nos referimos a la sonrisa, ese leve movimiento de los labios, que apenas deja entrever los dientes, ese hábito social de falsa felicidad. La risa es total y abarca con sus movimientos a todo el cuerpo, ejerciendo un masaje en todos los músculos que normalmente están tensos, por nuestro perenne rictus serio, según se nos ha enseñado socialmente.

En Francia, en algunos hospitales llevan payasos, para hacer reír a los enfermos, consiguiendo en algunos casos hacer salir a los niños autistas de su indiferencia. TambiéN la Asociación Internacional para la Renovación de la Energía, (RIRE), propone para todas las personas realizar sesiones de diversión basadas en ejercicios físicos, que ponen en funcionamiento la risa.

Los beneficios que provoca la risa a nivel mental son muchos pero entre todos ellos podremos destacar: Consigue estados emocionales positivos. Nos relaja .Tiene un efecto calmante. Elimina radicalmente el insomnio. Para las personas hipertensas, pues aumenta el riego sanguíneo y relaja los músculos lisos de las arterias, reduciendo la presión arterial.

Las empresas cada vez contratan más los servicios de expertos en «Risoterapia», para obtener mejor rendimiento de sus empleados, a la vez que éstos se sienten más identificados con la empresa. En España, ya algunos empresarios han puesto en marcha estos nuevos métodos, con resultados altamente positivos.

Actualmente la risa como técnica curativa se practica ya en muchos países, incluso dentro de la medicina oficial como terapia de apoyo. Países como Estados Unidos, Canadá, Suiza y Francia son los pioneros en el uso de esta terapia, en sus hospitales para la curación de sus enfermos mentales y somáticos o corporales.

En los países pobres, la risa es el gesto que más se ve, quizás como único mecanismo de defensa ante las adversidades, la única defensa que tienen, la más natural y más efectiva. Es la única que pone los mecanismos internos en movimiento, para conseguir el fin primordial, la «felicidad» propia y del entorno.

Un sondeo realizado recientemente en una sociedad tecnificada como la francesa, ha demostrado que el 26% de los franceses ríen a carcajadas 2 ó 3 veces al día, siendo el 30% de ellos las mujeres y el 22% hombres. La conclusión del citado sondeo, era que quizás las mujeres vivan más que los hombres por reírse más.

La forma más inteligente es riéndonos por lo menos 2 ó 3 veces al día durante tres minutos, y los resultados se notan al momento.

Revista Natural
miércoles, 08 de marzo de 2006


Si reporta tanto beneficio unos minutos diarios de risa por que no hacerlo? no creo que sea tanto pedir y los resultados merecen la pena, vamos a proponernoslo todos a partir de hoy .

No hay comentarios: