3/04/2010

Los psicólogos atendieron en 2009 a 26 víctimas de accidentes laborales, en CLM.


El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, celebraba ayer una jornada de trabajo con los psicólogos que conforman el Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Catástrofes (GIPEC). Al acto acudía la consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez, que estuvo acompañada por la decana del Colegio, Mª Dolores Gómez.
La jornada sirvió para analizar el protocolo de intervención de estos psicólogos con las personas implicadas en accidentes laborales y mejorar la atención a las víctimas. Un protocolo firmado entre la Consejería de Trabajo y Empleo y el Colegio de Psicólogos que lleva en funcionamiento desde mayo de 2009, y, a través del cual, 20 profesionales de la provincia han trabajado para atender a 26 víctimas (cuatro accidentes mortales y uno grave) de las consecuencias de estos accidentes laborales, convirtiendo a Albacete en la provincia donde ha habido un mayor número de intervenciones. A nivel regional, una totalidad de 43 psicólogos ha atendido a 41 personas.
Los psicólogos que forman parte del Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Catástrofes en el ámbito de accidentes laborales están especializados en la atención de este tipo de situaciones para que puedan intervenir cuando se produce un accidente de trabajo grave o mortal.
A través de su conocimiento, su técnica y su capacidad profesional ayudan tanto al accidentado como a la familia y a los compañeros de trabajo directamente afectados por la siniestralidad la laboral a soportar el dolor que conllevan este tipo de acontecimientos dramáticos.
Lo explicaba la titular de Trabajo y Empleo, subrayando que “estamos haciendo una labor eminentemente humana en la lucha contra la siniestralidad laboral. Estamos muy satisfechos del trabajo que se ha realizado por parte de estos psicólogos. Sabemos que es muy complicado intervenir atendiendo a la familia del accidentado cuando es algo grave y por eso quiero poner en valor el trabajo que están haciendo”.

Reducción de accidentes
La intervención de estos psicólogos forma parte, tal como explicó la consejera, de un objetivo “más amplio e intenso”, como es la lucha contra la siniestralidad laboral, “una lucha que tiene que ser integral”, algo que se realizando desde la firma del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en la región y que ha hecho que en el último año haya habido más de 11.400 accidentes menos que en 2008, y se haya reducido la tasa de accidentalidad más de 24% y más de un 28% el número de accidentes en todos los sectores.
A través de este acuerdo estratégico se llevan a cabo acciones de sensibilización y prevención de esta siniestralidad a través de la formación y las distintas campañas para concienciar a toda la sociedad de que es necesario trabajar cumpliendo con todas las normas de seguridad y exigir dichas normas.
Además, prosiguió Mª Luz Rodríguez, se actúa en el foco de la siniestralidad laboral con una labor muy minuciosa de control por parte de la administración para asegurarse de que las empresas están cumpliendo todas las normas de prevención de riesgos laborales.
Así, ya se han realizado más de 50.000 actuaciones de control que han afectado a más de 400.000 trabajadores en el tiempo que lleva de vigencia este acuerdo. “Ha habido más de 40.000 actuaciones de la inspección de trabajo y Seguridad Social, y se ha establecido un sistema de sanciones de más de 10 millones de euros para obligar al cumplimiento de dichas normas de seguridad laboral”, informó la consejera.
Además de la prevención y el control, también se actúa ayudando a los empresarios para que inviertan en salud y seguridad en el trabajo. De esta manera, en lo que va de año y medio de vigencia del mencionado acuerdo, el Gobierno regional ha invertido más de 3 millones de euros en ayudas.


EL DIA

La intervención quedará divida en dos momentos:

En el momento del accidente, a través del apoyo y la contención, cerrándose esta primera intervención tras el sepelio.
Postaccidente, tras la realización de una evaluación y valoración por parte de los profesionales, se determinará la necesidad de posteriores intervenciones, así como la facilitación de los recursos más adecuados a cada situación.
El desarrollo de la activación será el siguiente:

Ocurrido el accidente laboral, la activación se realizará a través de los Servicios de Emergencia del 112, que contactarán con el psicólogo de guardia del GIPEC CLM, poniendo en su conocimiento el acaecimiento del suceso.
A partir de esta alerta, será el psicólogo de guardia del GIPEC CLM y el coordinador regional quien movilizará a los psicólogos intervinientes.
El coordinador regional del GIPEC CLM contactará con el Delegado Provincial del lugar donde haya ocurrido el accidente para recabar información y, en su caso, valorar la necesidad de actuación.
El psicólogo de guardia del GIPEC CLM podrá completar la información recurriendo a los diversos recursos que puedan haber actuado en el momento de ocurrir el accidente, así como de las autoridades locales y otras que puedan disponer de información.
Se dará aviso inicial siempre que acaezca algún accidente laboral contemplado en los supuestos de intervención, en los términos descritos en el Protocolo existente entre el 112 y el GIPEC CLM.
Se prestará además apoyo psicológico inicial a familiares y entorno del trabajador cuando se entienda necesario por el coordinador del GIPEC CLM, sean requeridos por los recursos desplazados por el 112 (médico, policía local, guardia civil, …) o por la Autoridad Laboral.
Se informará de todos los detalles del accidente laboral al teléfono de guardia del GIPEC COPCLM, que valorará la situación, así como, el número de psicólogos que acudirán al lugar que corresponda.
Una vez iniciada la intervención se mantendrá informado al Delegado Provincial de Trabajo y Empleo y al 112 del desarrollo de la situación.
Finalizada y desactivada la intervención se remitirá informe a la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral y se informará a al 112.
Si se considera necesario por parte la Delegación Provincial de Trabajo y Empleo o lo solicitasen los afectados o su entorno, y tras valoración por parte de los psicólogos del GIPEC CLM, se realizarán intervenciones postaccidente.

No hay comentarios: