3/03/2010

Cursos de conducción avanzada para conseguir créditos universitarios y descuentos en el seguro.


Josep Camós

http://www.circulaseguro.com/autor/josep-camos

En algunas universidades catalanas pronto será posible aprender Seguridad Vial y obtener por ello créditos de libre elección. El programa universitario para la prevención de accidentes de tráfico Conducción segura y seguridad vial, impulsado por la UPC, la UB y la UAB, acordado con el Circuito Escuela FAST Parcmotor y apoyado por el Servei Català de Trànsit así lo permitirá a partir de ahora.

Los estudiantes de estas universidades podrán realizar cursos de conducción segura y podrán convalidar su formación vial con créditos de libre elección, que se traducirán en 3 en el caso de estudiantes de la UPC y 1,5 para el resto de los universitarios. Además, Mapfre reconocerá esta formación específica y ofrecerá descuentos y condiciones ventajosas a quienes obtengan estos créditos.

El curso contemplará formaciones diferenciadas para turismo y moto. La parte teórica podrá seguirse por internet y la parte práctica consistirá en un curso de 15 horas presenciales en el circuito que FAST Parcmotor tiene en Castellolí. Cualquier estudiante de cualquier escuela o facultad de la UPC, UB o UAB podrá acceder a esta formación. El único requisito que se pide a los interesados es que estén en posesión del permiso B con un mínimo de seis meses de antigüedad. El pago de esta formación se realizará de manera automática al formalizar la matrícula universitaria.

Es un primer paso para lo que debería ser la Educación Vial: una materia más en el complejo entramado de la formación de los ciudadanos. Es significativo que ese primer paso se dé en la Universidad, aunque la definición actual del templo del saber dista mucho de la idea original, cuando los primitivos programas formativos perseguían lograr que los universitarios aprehendieran conocimientos totalmente multidisciplinares.

Se trata de una formación transversal que abre la puerta a la verdadera Educación Vial de la sociedad desde el mejor lugar posible: las aulas. Quizá la clave del éxito de este proyecto estará en la adopción de medidas similares en ciclos educativos inferiores (en edad del alumnado). Ya se sabe que cuanto más joven es una persona mayores son sus capacidades para aprender. Por eso, seguramente valdría la pena invertir más horas lectivas en los estudiantes más jóvenes para sembrar en el mejor de los momentos la semilla de la Seguridad Vial. Reducir la formación vial de los chavales a un puñado de horas perdidas en el mar de todo un curso quizá sea diluir demasiado la solución al problema de la siniestralidad vial del mañana.

Vía | prnoticias

Foto | rusticus80, tillwe

No hay comentarios: