El 70% de la siniestralidad laboral vial se debe a siniestros in itinere. Y de estos, un 64% ocurre en el camino de casa al trabajo, a causa principalmente del estrés derivado de las prisas por llegar puntualmente y por el exceso de tráfico que se concentra en las horas punta.
Resulta interesante la tabla sobre factores relacionados con cada tipo de siniestro que da a conocer el estudio. En cuanto a la siniestralidad in itinere, los factores que concurren con mayor frecuencia son los siguientes:
Uso incorrecto de los frenos en situación de emergencia
Neumáticos en mal estado
Ruedas con insuficiente o inadecuada presión de inflado
Reventón
Subviraje (desplazamiento del eje delantero) por velocidad excesiva
Sobreviraje (desplazamiento del eje trasero) por velocidad excesiva
Trazado incorrecto de una curva (con o sin visibilidad)
Percepción incorrecta de la velocidad en maniobras peligrosas
Pérdida de sentido de la trayectoria
Mal estado del pavimento
Suelo mojado o helado
Desvío de la atención (aburrimiento)
Realizar alguna otra actividad mientras se conduce (fumar, móvil, manos libres, GPS, buscar algún objeto, …)
Prisas
Consumo de Fármacos
Fatiga atencional o psicológica
Sueño
En cuanto a la siniestralidad en misión, se reconocen como habituales los siguientes factores:
Percepción incorrecta de la velocidad en maniobras
No mantener la distancia de seguridad
Neumáticos en mal estado
Error en la percepción de la distancia
Falta de atención
Desvío de la atención (aburrimiento)
Realizar otras actividades mientras conducimos (fumar, móvil, manos libres, GPS, buscar algún objeto, …)
Consumo de fármacos
Tensión, enfado, irritación
Estrés laboral (asociado al conducir)
Percepción incorrecta del peligro
Cansancio, insomnio y fatiga por conducción prolongada
En ambas listas los factores se presentan prácticamente bipolarizados: o se refieren al mal estado de los neumáticos y otras impericias de la conducción, o bien hablan del sueño, el cansancio y las distracciones, así como los trastornos emocionales que los acompañan habitualmente, lo que constituye un clásico de los factores de riesgo de la siniestralidad vial.
estudio sobre siniestralidad vial en el ámbito laboral
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