3/28/2008

SATSE califica de “denigrante” la medida de la empresa andaluza Pascual de penalizar a las enfermeras que no lleven falda (27/03/2008)

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha mostrado su más enérgica protesta por la decisión de la empresa Pascual de dejar de abonar el complemento de productividad a las enfermeras y auxiliares de sus centros hospitalarios que se niegan a usar el uniforme con falda que impone esta empresa en vez del pijama sanitario.

En concreto, los responsables del Sindicato de Enfermería han mostrado su apoyo a las profesionales de la Clínica San Rafael de Cádiz que han denunciado esta situación, si bien ha advertido que esta discriminación se repite en todos los centros sanitarios que tiene el grupo Pascual en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Por eso, el Sindicato ha anunciado que solicitará la intervención de las Consejerías de Salud e Igualdad en este caso y, si fuese necesario, reclamará que se revise el concierto que mantiene esta empresa con la Junta de Andalucía.

SATSE considera compresible la negativa de las trabajadoras a utilizar el uniforme que incluye faldas, leotardos, zuecos y cofia entre otros elementos porque no facilitan en ningún caso el normal desarrollo de las laborales asistenciales que deben realizar estas trabajadoras. El Sindicato de Enfermería recuerda que este tipo de uniformes cayó en desuso hace más de 20 años entre otros muchos aspectos porque era muy poco funcional para el trabajo de las enfermeras.

Acciones legales

María José García Alumbreros, Secretaria General de Comunicación de SATSE, ha declarado que “el Sindicato está dispuesto a poner en marcha la maquinaria judicial oportuna y a efectuar las denuncias necesarias para que esta situación se solvente”.

Para García Alumbreros, el hecho de que un grupo de enfermeras haya dejado de cobrar el complemento de productividad por negarse a llevar falda en su trabajo “es vergonzoso, totalmente injusto y denigrante tanto para la mujer como para la Ley de Igualdad”. Asimismo, la Secretaria de Comunicación apostilla que esta situación “es impensable en pleno siglo XXI”.

De esta manera, el Sindicato de Enfermería ha exigido a la empresa Pascual que unifique el uniforme de su personal sanitario sin hacer distinción por sexo y sin aplicar sanciones económicas. Asimismo, ha reclamado que el complemento de productividad sustraído a las trabajadoras por no llevar falda sea reintegrado de inmediato.

Por último, SATSE recuerda que no es la primera vez que denuncia situaciones similares en los centros sanitarios de la empresa Pascual. Dicha grupo cuenta con seis centros sanitarios en Andalucía: la Clínica San Rafael de Cádiz, el Hospital Santa María del Puerto del Puerto de Santa María, el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda y el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, todos ellos en la provincia de Cádiz; el Hospital Doctor Pascual de Málaga y el Hospital Blanca Paloma de Huelva.

No hay comentarios: