3/24/2008

El Satse desmiente al director del Sescam e insiste en que faltan enfermeros

ABC
TOLEDO. El Sindicato de Enfermería Satse ha desmentido al gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien dijo esta semana que no existía déficit de enfermeros en la provincia de Toledo . Así, en una carta dirigida al alto cargo del Sescam, Satse explica que según el informe del Consejo General de Enfermería, titulado Aportación de la Enfermería a la Sanidad europea, España dispone de 500 enfermeras por 100.000 habitantes, 343 menos que la media europea. Y, además, Castilla-La Mancha 415 enfermeras por cada 100.000 habitantes.
En este estudio, Toledo representa 376 enfermeras por 100.000 habitantes teniendo un déficit de 467 con respecto a la media europea y 124 con la media a nivel nacional, siendo la tercera provincia por la cola e todo el Estado.
En su carta, el sindicato explica a Juan Alfonso Ruiz Molina que la tabla que relaciona trabajadores totales del Sescam y enfermeras son cifras sacadas del censo electoral de 2006, que fue confeccionado también por la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam. El Satse aclara que lo que intentan es solucionar un tema provincial, la falta de enfermeras, «al que se le quiere dar solución técnica y no política, para mejorar la vida de las enfermeras y de los pacientes toledanos».
Ruiz Molina dijo que los responsables de Satse se basan para sus peticiones en encuestas a profesionales, cuando en cualquier oficio éstos solicitarán siempre aumentos de plantillas, y, en cuento a ratios, utilizan datos erróneos.

No hay comentarios: