3/11/2008

El sobrepeso reduce la fertilidad

SACADO DE EL PAIS:

Las probabilidades de que una mujer se quede embarazada de forma espontánea disminuyen en función del sobrepeso que tenga. Ésta es la conclusión de un reciente estudio que examinó la relación entre el índice de masa corporal y las probabilidades de que una mujer que aparentemente no es infértil pero lleva más de un año intentando quedar embarazada y no puede lo acabe consiguiendo.

Jan Willem van der Steeg, director del estudio, apunta que la reducción de la fertilidad en estas mujeres es comparable al incremento de un año en su edad. "El estudio nos dice que no sólo las mujeres obesas con anovulación (ausencia de ciclos ovulatorios) tienen menos probabilidades de quedarse embarazadas, sino que aquellas mujeres con obesidad que tienen un ciclo regular también tienen dificultades", añade Van der Steeg.

El estudio, publicado recientemente en la revista Human Reproduction, observó que por cada unidad por encima de un índice de masa corporal superior a 29 (la Organización Mundial de la Salud define sobrepeso con un índice de entre 25 y 29,9 y obesidad con un índice superior a 30) la probabilidad de quedarse embarazada disminuía el 4% comparada con aquellas mujeres que tenían un índice de entre 21 y 29. Aquellas que eran muy obesas (un índice de entre 35 y 40) tenían el 26-43% menos de probabilidades.

No hay comentarios: