4/27/2011

Los profesionales de enfermería colaboran con el SESCAM en la elaboración de la estrategia 20/20

Según ha indicado la Junta en nota de prensa, esta iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, está destinada a diseñar la atención social y sanitaria para la próxima década "desde criterios de máxima coordinación, eficiencia y eficacia, y que va a requerir el compromiso de todos".

Por ello, dentro de esta ronda de reuniones se enmarcan las que se están llevando a cabo en los últimos meses con personal de Enfermería, concretamente con supervisores de quirófano, unidades de cuidados intensivos y plantas de hospitalización. Así mismo, próximamente, se celebrarán encuentros con los supervisores de servicios centrales y servicios técnicos asistenciales, consultas externas y coordinadores de Atención Primaria.

Estos encuentros sirven para analizar y revisar la realidad del funcionamiento de estas unidades, según ha indicado el Gobierno regional, "recogiendo iniciativas y propuestas de mejora para incorporar a la Estrategia 20/20, ya que el conocimiento en una organización compleja y experta como la sanitaria lo tienen los profesionales", tal y como ha señalado el responsable del Área de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación y Mejora del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, que coordina estos encuentros.

Seis grandes áreas
Las reuniones consisten en la revisión de seis grandes áreas de trabajo, tras lo que, siguiendo una metodología basada en la Técnica de Grupo Nominal, se recogen las propuestas y se priorizan según la valoración que hacen los propios profesionales.
Estas son la organización del trabajo --funcionamiento y gestión--, la gestión de los recursos humanos en aspectos como categorías profesionales, las ratios, la organización y dependencia, la gestión de todo el conocimiento en lo relativo a formación, así como la especialización e investigación.

Además se hablará sobre el equipamientos, tecnología, recursos materiales y su gestión, se realizará un análisis de la perspectiva de los ciudadanos en cuanto a calidad y trato humanizado, y finalmente, el trabajo en red, como la coordinación entre los distintos niveles, áreas y centros sanitarios del SESCAM.

Está previsto que en las próximas semanas se mantenga esta ronda de encuentros con el objetivo de escuchar a otros colectivos profesionales y sociales y de que sus puntos de vista formen parte del modelo sanitario y social de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: