11/02/2010

RESIDENTES DE MATRONAS DEL HOSPITAL DE TOLEDO, PREMIADAS POR UN TRABAJO SOBRE MADRES ADOLESCENTES


El Complejo Hospitalario de Toledo tiene acreditada la formación de matronas en el Área Sanitaria de Toledo desde el año 2004 y desde entonces han terminado su formación 60 profesionales.

Las residentes de matronas de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica del Área Sanitaria de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han recibido el premio al mejor póster en la Jornada de Matronas del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) por un trabajo sobre la maternidad en adolescentes.

El trabajo titulado “La maternidad como etapa del desarrollo psicosocial en madres adolescentes” ha sido elaborado por las residentes en primer año formativo María Sanz Guijo, Aránzazu Sánchez Sánchez, Irene Cénteno Fernandez, Laura García Ramos, Elena Martín Díaz, María Palacios de la Torre, Isabel Mallo Pérez, Sonia Sierra Palencia, Elvira Martín Gallardo y coordinado por la colaboradora docente Sandra Sukkarieh Noria.

Los objetivos del trabajo eran conocer los diferentes estadíos de desarrollo psicosocial por los que pasan las adolescentes al llegar un embarazo, describir los conflictos que surgen como consecuencia de un embarazo adolescente e identificar posibles medidas a llevar a cabo en las adolescentes para disminuir las consecuencias negativas que afectan a su desarrollo biopsicosocial.

El estudio concluye que el inicio de la actividad sexual y el embarazo no deseado a edades tempranas pueden tener consecuencias negativas en la salud física y mental, tales como el riesgo de enfermedades sexuales transmisibles, el aborto, problemas de salud materno-infantil, desajuste en la integración psicosocial y otras.

Por ello, la matrona debe conocer las peculiaridades del embarazo en adolescentes, para así servir como figura de referencia a estas mujeres tanto en el campo de la prevención con la educación sexual, haciendo que disminuya la tasa de embarazos precoces y no deseados; a lo largo de la gestación, parto y puerperio, apoyando a la adolescente para así intentar atenuar el impacto que para estas madres significa un embarazo, tanto en la esfera psicológica como en el aspecto físico.

La Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de Toledo está integrada por la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, cinco Centros de Salud del Área Sanitaria de Toledo –Santa María de Benquerencia, Palomarejos, Buenavista, Fuensalida, Illescas y Consuegra--, tres Centros de Salud del Área de Talavera –Talavera Centro, La Estación y La Algodonera—y el Complejo Hospitalario de Toledo.

Desde el año 2004, en el que se concedió acreditación para la formación de matronas en el Área Sanitaria de Toledo, en esta Unidad Docente han terminado su formación 60 matronas.

No hay comentarios: