11/02/2010

El Macarena crea una unidad de descontaminación para catástrofes tecnológicas

La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Virgen Macarena ha creado recientemente una Unidad de Descontaminación para catástrofes de origen tecnológico, un dispositivo con capacidad para descontaminar tanto a personas expuestas a contaminantes químicos, radioactivos o biológicos, como a aquéllas que precisan descontaminación al mismo tiempo que están recibiendo atención sanitaria.

En este sentido, el citado hospital ha realizado un simulacro de respuesta ante una posible catástrofe por riesgo tecnológico de origen nuclear, biológico, químico o radiológico. En él han intervenido 24 profesionales, que cursan el programa formativo de capacitación en la atención a potenciales catástrofes, al que de forma progresiva se irán incorporando el resto de trabajadores que integran el área hospitalaria.

La posibilidad de que aumenten los accidentes denominados de origen tecnológico, fundamentalmente por los avances producidos en el sector industrial, obliga a la organización sanitaria a contar con los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada a este tipo de emergencias.

El protocolo esencial en esta clase de emergencias es aislar a los afectados, que deben permanecer en una zona específica para proceder a su descontaminación, de ahí que se requiera material específico para equipar tanto a los profesionales que vayan a atender a las personas afectadas como las instalaciones en las que se les asiste.

Este primer curso teórico-práctico que se desarrolla en el área hospitalaria se integra dentro del programa formativo diseñado por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para los 29 hospitales públicos de la comunidad autónoma.

No hay comentarios: