11/13/2010

Autonomía enfermera...


El futuro de la enfermería es imparable, ya somos grado, doctores, gestores, gerentes, independientes en las ECAs o soportes enfermeros, coordinadores en los CCU, enfermeras de enlace, enfermeras en las escuelas, llevando misiones en el extranjero en las ONGs, sindicalistas, senador@s y diputad@s...El tiempo nos ha dado la razón y tener miedo ahora es algo que no nos podemos permitir como profesión. Tenemos un camino ante nosotros y debemos avanzar con paso firme y decidido.

La prescripción enfermera es otro paso de los muchos que tenemos recorrer y que nos ayudará a ir más allá en el reconocimiento social del papel enfermero en la sociedad y sanidad española que siempre nos ha necesitado y necesitará aún más en el futuro...

Le estandarización del lenguaje enfermero en los cuidados se debe conseguir y defender por toda la profesión para que se cambie de ese paternalismo médico y ciencia de la enfermedad hacia un paradigma de cuidado de la salud en el que el enfermo sea el centro y sobre el que actúan equipos multidisciplinares con tareas, criterios, filosofías y diversas profesiones de la salud que son interdependientes sin estar ninguna por encima de otra y mucho menos de los pacientes...

La autonomía no es sólo deseable, es necesaria; para ese cambio de paradigma... y la profesión enfermera debe ser una de las que esté defendiendo esa idea nueva y necesaria para avanzar el la salud del siglo XXI.

Mi posicionamiento es el de avanzar, luchar y afianzar la ciencia enfermera en el interior de nuestro colectivo y en la sociedad para que en el futuro esta jóven profesión, carrera, de enfermería llegue a sus más altas cotas de desarrollo y reconocimiento.

1 comentario:

kimaki dijo...

Hay esta la clave, en nosotros mismos, en creer en lo que somos y trabajar en ello. Un saludo.