11/15/2010

¿Piensa usted que los psicólogos deben ser considerados profesionales de la salud?


Los psicologos son sanitarios. Nadie duda que un médico psiquiatra o una enfermera especialista en salud mental sean sanitarios...porqué se duda en el caso de la psicología¿? Los PIR son especialistas que pueden ejercer en el ambito público pero se debe considerar al psicólogo generalista con un máster o experiencia demostrada para ejercer en el ambito profesional privado ofreciendo sus servicios a la sociedad... Menos intrusismo de pseudociencias y gurús que de nuestros compañeros...

----------------

Muy buenas. Que yo sepa la Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende que la salud no solamente es lo que concierne a la parte física del individuo, sino también, la parte psicológica. El ser humano es a la misma proporción fisico + psicologia. No conozco a ninguna persona que tenga buena salud si emocionalmete esta rota. Salud2

---------------

La intervención en salud es intrínseca de la Psicología y queda sobradamente demostrada desde la formación universitaria como en los sucesivo ejercicios profesionales no solo en los ámbitos hospitalarios o en emergencias sino en los sociales, educativos, organizaciones atendiendo tanto conflictos emotivos como psicopatologias. En numerosos países extranjeros la psicología es de antiguo profesión sanitaria, sorprendiéndose que España sea un país aun tan atrasado a este respecto.

--------------

Soy psicóloga desde 1979, no soy psicóloga clínica, y no pienso hacer un PIR, examen de fin de carrera, porque no me parece formación adecuada estar en un hospital del cuerpo (operaciones de riñón, de páncreas, etc.), cuando los hospitales tenían que ser del alma. Somos un alma que tiene un cuerpo, y la psicología no tiene que ir detras de la medicina, sino al revés: la medicina curar lo que la mente y las emociones han estropeado por una ausencia de formación que la dan los Masters.

---------------

Tener experiencia es muy valioso y debería de reconocerse,para los que han hecho el PIR el puesto de trabajo está garantizado y para los demás la creación de un Master debería de valer para ejercer lo que ya hemos estudiado,porque todos hemos estudiado lo mismo y aprobar un examen tipo test no te da suficientes argumentos para ejercer mejor la psicología clínica,crear un "carísimo" Master para que nos forme más en esta especialidad sería la solución más viable,así el que lo apruebe que ejerza.

---------------

Soy psicóloga desde hace 32 años, de la primera promoción. Llevo trabajando desde entonces, y no soy psicóloga clínica porque no pagué el IAE dado que pagaba seguridad social general. Tengo un master, tres años de formación psicoanalítica, y muchos cursos, además de experiencia. Sigo trabajando como psicóloga, y puedo decir que aprobar el examen del PIR es una resumen de la carrera, lo cual no da una formación adecuada para un psicólogo especialista en clínica, sí la dan los masters.

---------------

Si no fuera que los psicólogos son profesionales de la salud mental, cómo se entiende que el mismísimo gobierno de Aznar los convocara con urgencia ante los sucesos del 11M? Se trataba de tomar test,o de ayudar a contener angustias demoledoras de la salud tanto mental como física? Y este es sólo un ejemplo de las contradicciones del sistema.

No hay comentarios: