11/23/2010

Los cubles de Tercera tendrán Desfibriladores en sus campos.


http://www.saladecuras.tk/

Los clubes de Tercera dispondrán de desfibriladores de forma obligatoria, según la propuesta que ha elevado a la Federación Española de Fútbol la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que hará que se adquieran con los fondos recaudados en el partido de la selección española del 9 de febrero.

La entidad representante de los futbolistas ha reclamado, según fuentes de la AFE, que los desfibriladores estén en los campos de Tercera División desde esta misma temporada, con el fin de que den la misma utilidad que hace unas semanas en el caso del jugador de la UD Salamanca Miguel García.

Así, la AFE destinará parte de la recaudación del partido de España a beneficio de esta asociación a la adquisición de los desfibriladores, debido a que la situación económica de algunos clubes le hace inviable asumir este gasto

-----------------------------------------------------------------------

Todo ha surgido a partir del caso de hace unas semanas del jugador de la U.D. Salamanca Miguel García, que se le consiguió salvar la vida gracias a la presencia de un DESA y la rápida actuación de los equipos sanitarios.

Sin duda tanto esta como la que la origino es una gran noticia, parece ser que los DESA´s van tomando la importancia que deben. Aunque para ello han tenido que haber varias muertes, quizás la más sonada fue la del jugador del Sevilla Antonio Puertas. Cada vez es más usual encontrar los DEA´s/DESA´s sitios públicos estratégicos: Centros Comerciales, Aeropuertos, Centros Deportivos, y como trata la noticia Campos de Fútbol.

Lo primero que me planteo con todo esto es que ya que hemos conseguido que los campos de fútbol se instalen dichos aparatos, ¿Estarán también disponible para asistir al público asistente al evento? Pues además de ser más personas que los jugadores y personal de campo, también son en muchos casos grupo de riesgo. Además de que sería una tontería que después de dicho avance solo sirviera para un colectivo.

Otra cuestión que me planteo viene a raíz de los comentarios de la noticia. Uno de ellos plantea si habrá profesionales para utilizarlos. Quizás el lector de la noticia desconozca la sencillez de la utilización de estos aparatos, o su finalidad, que es precisamente que lo pueda manejar cualquier persona con una minima formación. De hecho las nuevas recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación apuestan por una mayor formación en SVB. Los cursos de SVB y manejo del DESA tienen una duración aproximada de 8-10 horas donde por lo menos la mitad se dedica a la formación en SVB por la importancia de esta. La formación en el manejo del DESA requiere en proporción menos tiempo que en SVB por la sencillez de estos aparatos.

De todas formas en respuesta a este lector se le podría decir que en todos los campos habrá personas con conocimientos de RCP, pues además en la mayoría la Ley exige una ambulancia y en las que no, los entrenadores, masajistas o demás deben tener unos mínimos conocimientos de RCP. Estos conocimientos son suficientes para empezar a utilizar un DESA, pues los principales pasos para utilizar dicho aparato es:

1.- Avisar a los Servicios de Emergencias, iniciar RCP, y traer el DESA tan pronto como sea posible.

2.- Encender el DESA tan pronto como este disponible.

3.- Colocar los parches, siguiendo las instrucciones que llevan estos impresas.

4.- Seguir las instrucciones orales del aparato.

No hay comentarios: