Este blog describe lo que se vive con los pacientes críticos, es decir, cuando están "muy malitos". La VOZ de lo que pasa dentro de las paredes de una UCI o en la calle dentro de una ambulancia de SVA con los servicios de emergencias. Se abren las puertas a todos para que puedan participar en el día a día de los que cuidan a pacientes críticos.
11/30/2008
Trabajadores de la UCI avisan del déficit de plantilla para atender a enfermos críticos
El déficit de trabajadores en el Hospital Virgen de las Nieves no es nada nuevo. El personal de la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- de este recinto sanitario, setenta trabajadores, firmó ayer un escrito denunciando el deterioro de la asistencia sanitaria generado por la falta de personal. Mientras los profesionales de este servicio enviaban el escrito a los medios de comunicación, el sindicato provincial CC OO de Sanidad denunciaba públicamente el mismo hecho. «Las noches de los días festivos sólo hay cuatro enfermeras para atender las trece camas, cuando lo recomendable es un profesional por cada dos camas, tal y como están el resto de días», denunció Humberto Muñoz, delegado de este sindicato en el Hospital General de Virgen de las Nieves.
Los profesionales del servicio que firmaron el escrito advierten de que esta carencia de trabajadores conlleva riesgos como el aumento de infecciones nosocomiales u hospitalarias, las complicaciones respiratorias, los errores como desconexiones del respirador, caídas o lesiones por agujas de los profesionales. «En la UCI, una enfermera atiende hasta cuatro enfermos, y en las plantas puede estar al cargo de hasta treinta pacientes», mientras que las auxiliares de clínica superan esa carga laboral.
Gabriel Bau es un enfermero de la UCI del Hospital Virgen de las Nieves. «Antes, cuando surgía una incidencia de última hora uno dejaba el descanso e iba al hospital a trabajar, desde hace unos meses para acá, no lo hacemos porque nos deben muchas horas y nunca solucionan la falta de personal», dijo. Este trabajador asegura que los pacientes están atendidos en lo fundamental, pero la calidad asistencial se ha deteriorado con la pérdida de trabajadores. «En muchas ocasiones, nos vemos obligados a priorizar tareas porque no podemos hacerlo todo», denuncia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario