11/30/2008

SATSE y FUDEN ponen a disposición de los enfermeros toledanos un Departamento de Investigación

http://www.abc.es/20081129/toledo-toledo/junta-anima-enfermeros-realizar-20081129.html
http://www.abc.es/20081127/toledo-toledo/enfermeros-asisten-congreso-investigacion-20081127.html

Más de 245 enfermeros asisten al I Congreso de Investigación

TOLEDO. El secretario provincial del Sindicato de Enfermería de Toledo (Satse), Francisco Pleite, destacó ayer la importancia de la investigación como disciplina que fortalece las profesiones y en el caso concreto del sector sanitario, «que aumenta la calidad de la asistencia y que mejora la satisfacción con el trabajo realizado».
Así lo puso de manifiesto durante la inauguración del I Congreso de Investigación en Enfermería que Satse y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Funden) que se celebra en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo con la asistencia de más de 245 profesionales de la provincia de Toledo.
Junto a Francisco Pleite participaron en la inauguración el director general de Recursos Humanos del Sescam, José Narváez, y el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño.
Fomentar y formar en la investigación sanitaria a los profesionales de enfermería es el principal objetivo del congreso que se desarrollará hasta el viernes. Por ello, Pleite animó a todos aquellos que nunca han realizado un trabajo de investigación a que pierdan el miedo «ya que es una actividad que todos los profesionales de enfermería están capacitados para realizar».
Para Pleite, la investigación se une hoy a la tradicional actividad de cuidar y curar por parte de la Enfermería, como un elemento que hace que los resultados de la práctica enfermera sean fiables, válidos y evidenciados científicamente.

El principal objetivo de esta cita es fomentar y formar en la investigación a los profesionales de enfermería. Además, se trata de identificar cuáles son los problemas que la enfermería tiene cuando comienza a investigar, formar en la necesidad de integrar la investigación en la práctica enfermera, resaltar la importancia de la investigación como herramienta útil para mejorar la calidad de los cuidados que se imparten a la población e introducir a los participantes en los pasos del método científico.



TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de Toledo (SATSE) presentó hoy, en el marco del I Congreso de Investigación de Enfermería que acoge el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el Departamento de Investigación que SATSE y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), que ponen en Toledo a disposición de todos aquellos profesionales de enfermería que quieran iniciarse en la investigación.

En nota de prensa, SATSE señaló que el Departamento de Investigación es un servicio más del Sindicato de Enfermería de Toledo desde el que se quiere apoyar y asesorar a todos aquellos enfermeros que estén interesados en investigar y ayudarles a solventar las dudas que se presentan a quienes no saben cómo iniciarse en la investigación.

El Sindicato tiene previsto llevar a cabo a lo largo de 2009 un trabajo de investigación con el objetivo de medir el estrés laboral que sufre la enfermería en los hospitales toledanos.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN CIUDAD DE TOLEDO 2010

Por otro lado, el secretario provincial de SATSE dio a conocer la próxima convocatoria de los premios de investigación 'Ciudad de Toledo 2010' con los que SATSE quiere reconocer y premiar la labor de investigación de la enfermería de la provincia.

Aunque de cuantía económica simbólica, estos premios reconocerán las comunicaciones orales y los trabajos en formato póster que no hayan sido premiados en otros congresos o jornadas de investigación. Igualmente, SATSE pretende facilitar la divulgación de todos los trabajos y proyectos de investigación que se realicen, "para que de esta forma no queden inéditos en un cajón", según indicó Pleite.

En la jornada de hoy del I Congreso de Investigación en Enfermería, que será clausurado mañana viernes por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, se están abordando aspectos como la investigación en enfermería en Castilla-La Mancha, así como la investigación enfermera en Atención especializada.

No hay comentarios: