Este blog describe lo que se vive con los pacientes críticos, es decir, cuando están "muy malitos". La VOZ de lo que pasa dentro de las paredes de una UCI o en la calle dentro de una ambulancia de SVA con los servicios de emergencias. Se abren las puertas a todos para que puedan participar en el día a día de los que cuidan a pacientes críticos.
11/17/2008
Reposacabezas activo, ¿cuál es su ventaja?
El dato que el 98% de los casos de esguince cervical que se dan en España sean consecuencia de accidentes de tráfico ya pone en alerta de la importancia que deberían tener los reposacabezas en nuestros automóviles. Y es que el popularmente conocido como “latigazo” afecta a unas 25.000 personas al año en nuestro país. Conscientes de ello, en BMW han creado unos reposacabezas activos que empezarán a introducir en algunos de sus modelos en otoño. En concreto, vendrán equipados con este avance los modelos de la Series 5 y 6, así como el X3 y el X5.
El dispositivo en cuestión consiste básicamente en dos piezas: por una parte, el soporte del reposacabezas y la placa de impacto; y por otra la parte acolchada. El reposacabezas activo está controlado electrónicamente, y se puede mover 60 milímetros hacia delante y 40 milímetros hacia arriba para reducir el espacio entre la cabeza y el propio reposacabezas en cuestión de fracciones de segundos. La activación de este sistema es mediante un actuador pirotécnico, que al dispararse impulsa una barra contra una placa que libera dos muelles de ajuste, que son los que mueven la placa de impacto y la parte acolchada hacia adelante y arriba.
Pero, además de disponer de la tecnología adecuada, hay que saber aprovecharla, y por este motivo es absolutamente imprescindible colocar el reposacabezas correctamente. No hace mucho se hizo público un estudio que confirmaba que el 75% de los usuarios de vehículos no sabían colocar correctamente el reposacabezas. Además, un 40% lo lleva mal colocado y el 22% lo coloca de tal forma que pone en peligro su integrida física.
Los expertos indican que la colocación correcta del reposacabezas es aquella en que la parte superior del mismo está a la altura de los ojos del conductor, y a una distancia de la cabeza inferior a 7 centímetros. Esta es la colocación del reposacabezas que puede evitar el conocido latigazo, que se da sobre todo en impactos traseros. Además, en este tipo de lesiones la velocidad no suele ser el factor más crítico, pues la mayoría de casos de esguince cervical se dan a velocidades inferiores a los 30 km/h.
http://www.circulaseguro.com/2008/11/11-reposacabezas-activo-cual-es-su-ventaja
En algunos modelos empieza a estar disponible, de serie o en opción, un elemento de seguridad pasiva no muy conocido por el consumidor, el reposacabezas activo (en inglés, Active Head Restraint). En la imagen vemos reposacabezas convencionales o fijos, montados en un Chevrolet Aveo.
Creo que ya todos deberíamos saber que la ausencia de reposacabezas, en una colisión, puede causar el desnucamiento de un pasajero, causándole desde molestias cervicales vitalicias hasta la muerte instantánea. No aceptes nunca un coche sin cabeceros en todos los asientos, a menos que nunca use esas plazas por ocupantes más altos que el respaldo.
Los modelos equipados con reposacabezas normales pueden evitar el desnucamiento, pero no el latigazo cervical. Las consecuencias del movimiento de la cabeza en este caso pueden llegar a causar dolores de espalda para toda la vida, pero es mejor que quedarse tetrapléjico o fallecer. Sin embargo, existe una solución técnica para minimizar dichas consecuencias al máximo.
Los reposacabezas activos funcionan en coordinación con otros sistemas de seguridad del coche. Si se produce una colisión, el reposacabezas activo se acercará el máximo posible a la nuca para evitar el temido latigazo cervical. La imagen corresponde al reposacabezas activo del Saab 9-3, introducido en 2002, también conocido como SAHR.
Cuando valores la compra de un coche nuevo, infórmate de si tiene reposacabezas activos opcionales, si es así, recomiendo encarecidamente su adquisición. Además de una recomendación profesional, es una recomendación personal, pues dos personas muy cercanas a mi salvaron su vida por el reposacabezas, pero le deben también lesiones para toda la vida, afortunadamente leves, al haber sido reposacabezas convencionales.
Es una inversión en seguridad tan válidad como puede ser la del control de estabilidad ESP. Empiezan a verse en coches de segmento medio como Kia Cee’d, Hyundai i30, Renault Megane… y en coches de alta gama como BMW, Lexus, Mercedes-Benz… Si puedes, ya sabes, póntelo, pónselo.
La mayoría de modelos, por no decir casi todos, sólo tienen reposacabezas activos en las plazas delanteras. En las plazas posteriores lo más normal es que no estén disponibles. En la imagen vemos los reposacabezas de un monovolumen familiar, un Mazda5. A veces están plegados por motivos de visibilidad. Huelga decir que deben extenderse si viaja un pasajero.
Ah, y puede que suene a perogrullo, pero si el reposacabezas activo no está correctamente colocado o vamos durmiendo con el cuello mal colocado, nos enfrentamos a la posibilidad de lesiones muy graves. Si el sueñecito es inevitable, es más que recomendable utilizar una almohada especial que mentenga la cabeza derecha.
Más de uno se ha despertado de una siesta con la noticia de que no volverá a andar. En el coche, conduzcas o viajes, siempre ve correctamente sentado. No pretendo ser alarmista, simplemente soy realista.
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