La Gerencia de Atención Primaria del Área de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha obtenido el Sello Europeo de Excelencia EFQM de más de 200 puntos, Compromiso a la Excelencia, que supone un reconocimiento externo al proceso aplicado en esta área de salud para la mejora de la calidad asistencial y la gestión de sus recursos.
La implantación del modelo de calidad total EFQM (European Foundation for Quality Management) en el área de Atención Primaria de Ciudad Real se enmarca en la puesta en marcha de diferentes medidas de gestión y coordinación orientadas a promover una cultura de excelencia y de cambios compartidos por profesionales y pacientes.
La aplicación de este modelo se inició este año con la constitución de un grupo evaluador, formado por profesionales de la gerencia, que elaboró acciones de mejora. Estos profesionales se formaron en metodología EFQM y realizaron una autoevaluación, aplicando los criterios que marca el modelo de Excelencia.
Tras concluir la autoevaluación, se decidió trabajar sobre cuatro acciones concretas de mejora. La primera, desarrollada por Manuela Altamirano, subdirectora de Enfermería, trataba sobre “Definición, documentación y despliegue de la misión, visión y valores de la Gerencia”.
La segunda, desarrollada por Carlos Fernández, jefe de Servicio del Área Administrativa, trataba sobre la implantación del Plan de Comunicación Interna.
Una tercera acción, desarrollada por Alberto León, médico de Familia y Jefe de Estudios del Hospital General de Ciudad Real, abordó la definición de la metodología para la identificación, diseño y documentación de los procesos de la organización.
Finalmente, la última acción, desarrollada por Jose Luis Fortes, médico de Familia y Coordinador de Calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real, trató sobre el establecimiento de metodologías para el reconocimiento de los logros y de los esfuerzos de las personas y equipos de la organización.
Para el gerente de Atención Primaria de Ciudad Real, Francisco Angora, el establecimiento de una metodología de trabajo basada en el modelo EFQM “nos facilita las herramientas para ser más eficientes y competitivos”, ya que sitúa a la calidad como un factor estratégico clave generador de ventajas competitivas, de mejoras continuas para los trabajadores y usuarios y de beneficio para la sociedad en su conjunto.
La iniciativa de la implantación del modelo EFQM en el Área de Atención Primaria de Ciudad Real partió del anterior equipo directivo dirigido por José Torres, y ha continuado desarrollándose tras el relevo producido en la dirección de la Gerencia.
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