3/30/2007

¿es insuficiente el papel de las enfermeras como informadoras de los familiares?

La última categoría, en la que se centrará el análisis de este trabajo, expresa de forma muy potente que
las enfermeras consideran que su papel como informadoras es insuficiente, y se da el caso que algunas
desean participar más en el proceso de atención a los familiares. En relación al proceso de información
que lleva a cabo el(la) médico(a), hacen críticas al sistema vigente, lo comparan con el de otras UCI y
algunas enfermeras imaginan otras posibilidades de actuación:
P: Hablando del tema de responsabilidad en el tema información-
R: (interrumpe) MÁS, más. Porque aquí, en teoría la información la dan los médicos, y para no
superponer información, esto creo que lo tenemos muy mal organizado nosotros, por no
superponer INFORMACIÓN..., cuando la familia entra nos pregunta “¿y qué tiene?, ¡claro! tú le
tienes que decir “no se preocupe que esto se lo explicará el médico ahora cuando usted salga”...
y tú no tienes ninguna responsabilidad sobre la información, quiero decir no puedes informar por
miedo a que yo le digo esto y después él se lo pinta de otra manera y la liamos... porque aquí es
muy fácil liarlos, depende de lo que tenga el enfermo es muy fácil liarlos…
P: ... Si pudieras decidir ¿cómo montarías la relación entre enfermeras y familiares de pacientes?
R: No lo he visto nunca, tal vez no me gustaría, pero creo que la enfermera debería salir con el
médico a informar conjuntamente con él.
P:¿... qué te parece la participación de la enfermera en la atención a los familiares?

R: (interrumpe) No. No, no, porque yo sé de otros lugares que a la hora de informar hay una
enfermera – no sé cómo lo hacen, si suben todas o sólo sube una por turno o cómo lo hacen, pero
sí que enfermería participa directamente. En el momento en que el médico informa a la familia,
enfermería es capaz de responder a preguntas que a lo mejor el médico no conoce directamente.
P: Sería compatible que la enfermera estuviera en el momento-
R: (Iterrumpe) totalmente
P: -de la información?
R: Totalmente, totalmente, ahora bien, puede que sea un poco difícil de hacer, habría que mirar
los horarios o algo. Sé que en otros lugares [UCI] se hace, pero no sé cómo lo hacen.
Al querer participar del proceso de información, las enfermeras tienen básicamente el objetivo de
establecer una relación de confianza o una relación terapéutica para mejorar la atención a los familiares.
Ellas valoran como positivas las oportunidades que las enfermeras tienen para dar soporte a través de la
información a los familiares. Como explican ellas mismas:
... y que, de hecho, como a TI te preguntan, yo creo que es el momento de estar ahí para dirigir
un poco también las preguntas que ellos [los familiares] no se atreven a hacerle al médico, y creo
que eso también es importante, a la hora no sé, de hacer una acción el también tú estar ahí para
apoyar,... no sé, en algunas circunstancias MÁS quizás sí que creo que sería necesario
…Ellos [los familiares] te CONOCEN más a ti que al médico, quiero decir, hablan con nosotras... A
mí me gustaría poder entrar en el box... y decir “mira, está un poquito peor, pero tal” que ¡a
veces lo hacemos! Pero si está mucho mucho peor, no sé porqué, tenemos la mala costumbre de
ir al médico y decirle “ahora entrará la familia, ¿podrías venir al box y le dices que está muy
mal?”, y esto a veces me gustaría hacerlo yo también, porque si es una familia con la que yo
tenía relación...pues ¡se apoyan más en enfermería que en lo médicos!
…Yo debería conocer la información que le da el médico, pero es que yo no la conozco-… ellos
tienen su despacho para informar y nosotros no entramos en la información, pero, es que a mí
me gustaría estar por ejemplo cuando informan a la familia... después eres TÚ quién hablas con
la familia, eres tú que estás allí delante, porque muchas veces los médicos no están cuándo entra
la familia, o están haciendo pase de visita o lo que sea.
¡Hombre! A mí me gustaría estar en el momento que hablan los médicos con los familiares,
porque tú ahí tienes mucho que decir ¿sabes?,
P: ¿Como sería la relación ideal de las enfermeras con los familiares, si tú lo pudieras decidir?
R: Yo creo que, en un mundo ideal tendría que ser bastante confianza con la enfermera, del
familiar a la enfermera, luego con el paciente y tal, simpatizar con los familiares...
Otro de los deseos de algunas de las enfermeras es el de flexibilizar las normas restrictivas de la unidad.
Este deseo es coherente con otro dato que aparece en las categorías previas y es que hay una cierta
resistencia a la centralidad de los(as) médicos(as) en el proceso de información o en la creación de
normas para la relación con los familiares. Simultáneamente, surgen relatos para el desarrollo de
actuaciones de colaboración entre los profesionales.
… a veces yo creo que somos demasiado estrictos, que nosotros a veces lo hacemos, si hay poco
trabajo y tal, y todo son coronarios, a lo mejor dejamos estar a la familia más tiempo dentro.
Porque, sinceramente, ¡el enfermo está mucho mejor!, tiene a la familia, está tranquilo, hablan
un rato... pero, que, no sé, no puedes poner un cartel fuera que diga “familia del enfermo
coronario (ríe) entrará una hora y familia del enfermo sedado y relajado entrará media hora”... ¡o
a lo mejor sí que se podría hacer!, quiero decir no (ríe) tampoco veo porqué no, pero bueno…
…porque, por ejemplo, muchas veces si un familiar lleva mucho tiempo aquí, o sea, un familiar,
un paciente lleva mucho tiempo y ya por ejemplo está desconectado de la ventilación mecánica,
está a lo mejor en, claro te digo siempre un poco ahora de los enfermos que yo trato, ¿no?, pero
que en otras unidades también pasa lo mismo, y a lo mejor está ya en un estado vegetativo y,
pues a lo mejor falta una semana para que se vaya a planta, entonces lo que ya empieza a
necesitar más es estímulos conocidos ¿no?: la voz de los familiares, el que le estén motivando
todo el tiempo. Entonces, por ejemplo se les deja pasar ANTES de la hora de la visita, si la visita,
por ejemplo, empieza a las ocho, pues a lo mejor a partir de las siete y media se les deja pasar
para que estén ahí, y, bueno, es algo que a nosotros nos influye, porque, quieras que no, tú estás
trabajando y está ahí una persona que está todo el rato viéndote y si en ese momento hay una
parada o cualquier cosa, te puede influir también … ya te digo que esto antes tampoco se hacía,
pero cada vez más motivados y vemos que es importante y de hecho los médicos nos preguntan,
y siempre le dicen al familiar “si la enfermera puede en ese momento, sí”, o sea, siempre nos lo
dejan a nosotras la – o sea, ellos dan su consentimiento, pero siempre quién tiene la última
palabra somos nosotras. Si en ese momento es imposible porque la unidad está muy mal “mire,lo siento mucho pero no puede pasar”, si vemos que SÍ, nosotras somos las primeras que, bueno,
por una parte te CORTA, pero SABES que es necesario para el paciente y para el familiar,
entonces, sí, lo solemos hacer, que es una cosa que creo que está bastante bien.
Para que no haya contradicción [entre médico y enfermero] mejor, sería mucho mejor si se la das
en conjunto [la información al familiar] o bien enfermería… tuviera su manera de dar
información, que no puede, que va por libre, en mi hospital va por libre.
... Yo creo que sí, que la información SIEMPRE compartida con el médico, claro que sí, ¡clarísimo!

Así, las enfermeras de nuestro estudio muestran que no se sienten formadas para afrontar situaciones
de estrés emocional, como por ejemplo el control de la ansiedad de los allegados a los pacientes críticos
o el dar malas noticias, y se sienten afectadas por ello (12). Por tanto, el desafío a los docentes está
servido. Además, estos resultados hacen patente que será necesario establecer estándares de atención
al proceso de proporcionar información (4) comprometida en la misma medida en que se estandarizan,
por ejemplo, los procesos para la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica o los
protocolos de prevención de úlceras por presión.
Pensamos que las enfermeras se encuentran en una encrucijada entre el pasado histórico y las
posibilidades que se abren con el desarrollo académico y científico de la profesión. Sin duda, tal y como
revela Foucault (13) en sus últimos trabajos, las personas no son sólo “cuerpos dóciles” que ven
construida su identidad a través de técnicas disciplinarias externas, sino que participan de manera activa
en la construcción de sí mismos.
El saber enfermero y el desarrollo de la profesión (de la cantidad y calidad del corpus de conocimientos)
deben conducir necesariamente a que haya cambios en las relaciones de poder y de dependencia tanto
con pacientes, colegas, como con familiares de pacientes. Un aumento en los conocimientos está
conduciendo a las enfermeras a plantearse la idoneidad de su actuación y a cumplir con algunos de los
requisitos que Alberdi (14) indica como propios de una profesión, entre ellos el control de la propia
práctica y la capacidad de asumir la responsabilidad de las decisiones.
Así, las enfermeras empiezan a querer colaborar en igualdad de condiciones al proceso de información
del paciente crítico y en adaptar los entornos a sus familiares, sobre todo a través de la flexibilización de
las normas de acceso. La necesidad sentida de coordinar la información con otros profesionales aparece
también en otros países, como los EEUU, en que estudios como el de Fins y Solomon (4) reclaman la
coordinación del equipo multidisciplinar para mejorar la calidad de la asistencia a los enfermos y sus
familiares.
CONCLUSIONES
En la mayoría de las enfermeras entrevistadas se aprecian ganas de superar el papel histórico de
enfermeros como “técnicos sin pensamiento crítico”. Por tanto, se apunta el deseo de cambiar las
relaciones de poder dentro de las unidades de cuidados intensivos a favor de una mayor calidad en el
proceso de atención a los familiares. Las implicaciones que se derivan de esta voluntad de cambio deben
repercutir a diferentes niveles:
Por una parte, los docentes de las escuelas de enfermería deben plantearse si la formación en
pensamiento crítico y habilidades de relación capacita a los futuros profesionales para acometer los
procesos de información en situaciones comprometidas.
Los gestores deben plantearse, en la era de la calidad total, la necesidad de establecer estándares de
atención y de crear espacios que se centren en las necesidades de los familiares/allegados del paciente
crítico (cercanía, información y sentir esperanza).
Los profesionales de enfermería asistenciales de las UCI deben buscar un cambio en las relaciones de
poder dentro de sus unidades desde los conocimientos que proporcionan la evidencia científica y las
teorías sobre el cuidado.
Por fin, nuestro estudio muestra que hay enfermeras comprometidas con una atención de enfermería
que abarque a la familia/allegados, pero no se puede tomar el conjunto de enfermeras como
homogéneo. Este estudio apunta que existen algunas limitaciones para el cambio dentro de propia
profesión. Por lo tanto, a nivel de la enseñanza y a nivel de la práctica es necesario crear nuevos
discursos (formulaciones teóricas y prácticas) que confronten el discurso dominante, para que el
incremento del rol autónomo del profesional de enfermería genere un aumento de satisfacción de las
necesidades de las familias.

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