Este blog describe lo que se vive con los pacientes críticos, es decir, cuando están "muy malitos". La VOZ de lo que pasa dentro de las paredes de una UCI o en la calle dentro de una ambulancia de SVA con los servicios de emergencias. Se abren las puertas a todos para que puedan participar en el día a día de los que cuidan a pacientes críticos.
4/28/2012
Quieres estudiar en una universidad de EEUU gratis¿?
El 'top ten' de los antidepresivos. Zoloft y Lexapro son los mejores de los antidepresivos.
4/26/2012
AD GUREY NAMEH
4/25/2012
Vademécum de higiene mental del ejército español republicano.
Descargas...
Influencia de la actitud de los profesionales de enfermería en el trato y evolución de los pacientes con TLP
Las enfermeras gestoras de casos podrán certificar la calidad de su trabajo
4/24/2012
4/23/2012
4/22/2012
4/21/2012
Relación entre uso de adrenalina en la PCR extrahospitalaria y supervivencia
4/18/2012
Rescatan ilesos en Cuenca a dos jóvenes cuyo coche se cayó 70 metros por un barranco
4/17/2012
4/10/2012
La posición de Trendelenburg ¿Es tan beneficiosa?
Efectos de la posición de Trendelenburg sobre el estado
hemodinámico: una revisión sistemática.
SENDOA BALLESTEROS PEÑA, ANA RODRÍGUEZ LARRAD
La posición de Trendelenburg es una maniobra
que la literatura aborda y considera útil en el contexto
de diversas terapias clínicas: en la disciplina
quirúrgica, utilizada con la finalidad en la que fue
concebida o en anestesiología para la colocación
de catéteres centrales o la administración de ciertos
fármacos a nivel espinal. Una cantidad nada
despreciable de protocolos y guías clínicas elaboradas
en la actualidad por la administración sanitaria
nacional o por sociedades científicas incluyen la
elevación de las piernas en decúbito supino como
procedimiento estandarizado a aplicar en situaciones
de hipotensión secundaria a hipovolemia. No
obstante, la utilidad que se le atribuye a la posición
de Trendelenburg en el manejo de esta última
patología entra en severa contradicción con la mayoría
de los estudios revisados, que concluyen que,
pese a existir una posible mejora en el gasto cardiaco,
las variaciones en la presión arterial de estos
pacientes no es significativa ni mantenida. E incluso
algunos investigadores han hallado indicios que
apuntan al posible efecto perjudicial que puede
acarrear su aplicación en cierto tipo de patologías
o pacientes, al contribuir al deterioro de la función
pulmonar (al hacer que el peso de los órganos abdominales
recaiga sobre el diafragma) o incrementar
la presión intracraneal e intraocular. Paralelamente,
diversos ensayos han centrado sus objetivos en determinar si mediante una elevación
pasiva de las piernas es posible predecir el efecto
que tendrá en un paciente una recarga de líquidos
por vía intravenosa, y concluyen que puede tratarse
de un técnica útil en pacientes con ventilación
mecánica. Por inferencia, se pueden deducir variaciones
hemodinámicas en los afectados por hipovolemia
tras la aplicación de la posición de Trendelenburg
modificada.
La calidad de la evidencia disponible hasta la
fecha, en ocasiones generada a partir de ensayos
con importantes limitaciones metodológicas (experimentación
en pacientes sanos o normotensos,
con ventilación mecánica, número insuficiente de
casos…) carece de la consistencia necesaria para
dictaminar que la posición de Trendelenburg o la
elevación de las piernas ofrezca beneficios significativos
sobre el paciente con compromiso hemodinámico,
por lo que, ante la ausencia de evidencias
claras, a favor o en contra, no debe recomendarse
la utilización rutinaria de estas maniobras en situaciones
de hipotensión y/o hipovolemia.
4/09/2012
4/07/2012
Estímulos al alcance de la mano
INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife
Una lata de bebida de las llamadas energizantes equivale a la ingesta de entre cinco y diez cafés. El riesgo de que se produzcan taquicardias, hipertensión, arritmias y, en algunos casos, epilepsia, es considerable. Así lo estiman desde la Fundación Española de Toxicología Clínica (Fetoc), cuyos miembros están preparando un informe donde solicitarán al Congreso de los Diputados que se impongan restricciones en la venta de estos productos.
Guillermo Burillo, médico de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y miembro de la citada fundación como experto en Toxicología Clínica, indica que “aunque aún no están definidas las limitaciones al consumo; en principio, todo apunta a que se va a restringir su venta a menores de 18 años”. El alto contenido en cafeína, guaraná y taurina, entre otras sustancias, que suelen contener estas bebidas energizantes, las diferencia de otras consideradas refrescantes, como las colas o las isotónicas.
Pero lo cierto es que por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) están catalogadas al mismo nivel. En cuanto a la cafeína, las bebidas energizantes contienen hasta 340 ml (mililitros), frente a los 115 ml de algunas bebidas de cola o los 30 miligramos de una taza de café. Además, en muchos de los envases de estos estimulantes líquidos no consta su composición cualitativa ni cuantitativa.
La directiva 2002/67/CE de la Comisión de las Comunidades Europeas de 18 de julio de 2002, determina que si la concentración de cafeína supera los 150 ml, debería llevar una etiqueta con un aviso.
Intoxicación
Si en personas sin ninguna patología pueden resultar peligrosas en algunos casos, quienes sufren alguna enfermedad podrían tener serios problemas por su consumo, recalcó al DIARIO el doctor Burillo, quien reconoció que, en la mayor parte de los casos, no se especifica la peligrosidad del contenido en las etiquetas de estos productos. “En Urgencias hemos tenido que atender casos de intoxicación por su consumo”, aseguró. Éste es el caso de personas con hipertensión, cardiopatías, epilepsia o pacientes diabéticos.
Burillo sostuvo que estos estimulantes, que están al alcance de cualquier persona, pueden provocar, además, ansiedad, nerviosismo, insomnio y palpitaciones.
Si el consumo es alto a lo largo de una noche, puede dar lugar a una auténtica intoxicación por cafeína. Y es que no son pocos los jóvenes que combinan estas bebidas estimulantes con otras bebidas alcohólicas en sus momentos de ocio. Por lo expuesto, los expertos consideran que en España se debe regular la venta, al igual que se hace con las bebidas alcohólicas, y que debería obligarse a que en las latas conste de forma visible su composición.
En algunos países, como Estados Unidos, la mezcla de fábrica de bebidas estimulantes con alcohólicas ha provocado el rechazo de parte de la comunidad médica, y en la actualidad están en fase de prohibición algunos productos, como el llamado Four Loko.
Según explican algunos expertos en Toxicología, la mezcla de bebidas energizantes con alcohol confunde al organismo: la cafeína provoca “euforia, bienestar, mayor alerta y menor sensación de embriaguez”, lo que puede llevar a acometer riesgos en la conducción y un consumo excesivo, pudiendo favorecer la dependencia del alcohol con mayor probabilidad.
Por ello, la Food and Drug Administracion (FDA) ya ha prohibido la comercialización de bebidas energizantes con contenido alcohólico. Porque, a largo plazo, además, el consumo frecuente y a dosis altas de estos productos puede también generar dependencia psicológica.
4/05/2012
GUÍA PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA
El suicidio y sus tentativas, son un problema de salud pública muy grave. El suicidio en los países industrializados está entre las diez primeras causas de muerte. En los grupos de edad de 15-24, ocupa entre la segunda y la tercera causa, en el grupo de edad de 35-45 años de edad, la cuarta causa de muerte, y entre los 45-65 años, entre la quinta a la octava causa de mortandad. A pesar de estas cifras, el suicidio en muchas ocasiones puede prevenirse.
El documento está dirigido especialmente a los familiares de las personas que se puedan encontrar en riesgo de atentar contra su propia vida. Por este motivo, en la Guía se proporciona información veraz y objetiva sobre la conducta suicida, sobre cómo identificar cuáles son las señales de alerta y sobre cuáles son las habilidades de afrontamiento validadas para su pronta identificación y prevención.
Entre los autores destacan personalidades como: Javier Jiménez Pietropaolo, Silvia Martín Ulloa, Teresa Pacheco Tabuenca, José Luís Pérez-Iñigo Gancedo, José Ignacio Robles Sánchez, Paloma Santiago García, Andrés Torras García.
La guía completa se puede descargar en la página web de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org
Cuidado con tu lenguaje corporal, lo que NO hay que hacer
Nuestro lenguaje corporal muestra mucha más información sobre cómo nos sentimos de lo que normalmente articulamos verbalmente.
Todos los gestos físicos que realizamos son interpretados subconscientemente por los demás. Esto puede funcionar en nuestro favor o en nuestra contra en función del tipo de lenguaje corporal que utilizamos.
La mayoría de gente es inconsciente de su lenguaje corporal, por lo que el control de estos gestos puede ser bastante difícil.
La mayoría de ellos son reflejos, de forma automática correspondientes a lo que nuestras mentes están pensando en un momento dado.
Sin embargo, con la información correcta y un poco de práctica, podemos entrenarnos para corregir los malos hábitos de nuestro lenguaje corporal.
Aquí detallamos algunos tips que nos pueden ayudar:
Poner objetos frente a nosotros - una taza de café, una laptop, un bolso de mano, una carpeta, un abrigo, etc. Esto podría indicar timidez y resistencia. De hecho uno se estaría ocultando detrás de ellos..
Mirar constantemente el reloj - una fuerte señal de aburrimiento.
Limpiar la pelusa de la ropa - Evitar el sacar la pelusa de la ropa durante una conversación, especialmente mirando hacia abajo, la mayoría de la gente asumirá que no aprueban sus ideas y / o que se sienten incómodos.
Acariciar la barbilla mirando a alguien - "Yo te estoy juzgando!" La gente con frecuencia acariciar su barbilla durante el proceso de toma de decisiones.
De pie y demasiado cerca - Esto sólo hace que la gente se sienta incómoda. La mayoría de la gente considera que, un poco más de un metro cuadrados de espacio que rodea su cuerpo es su espacio personal. Solo pasar este límite invisible con amigos.
Mirar hacia abajo en una reunión - Por lo general indica desinterés. A veces se llega a interpretarse como un signo de arrogancia. Es recomendable mirar hacia adelante y mantener contacto visual con los participantes.
Tocarse la cara durante una conversación - Especialmente la nariz, que comúnmente se interpreta como un indicio de engaño. Además, el taparse la boca es un gesto común que la gente hace cuando están mintiendo Mantener siempre las manos lejos de la cara cuando se está hablando.
Fingiendo una sonrisa – Fingir una sonrisa puede ser tomado como un signo de engaño. Sonrisas falsas sólo implican a la boca y a los labios. Una sonrisa genuina arruga las esquinas de los ojos y cambia la expresión de la cara entera. Es fácil distinguir entre las dos. No se obligue a sonreír... a menos que sea para una cámara.
Las manos apoyadas detrás de la cabeza o en la cadera - Normalmente se interpreta como un signo de superioridad. Sólo usar estos gestos cuando se está en presencia de amigos cercanos.
No enfrentar directamente a la persona con quién se está hablando - lo que indica un cierto nivel de incomodidad o falta de interés. Cuando estamos cómodos en una conversación nos enfrentamos a la persona que está hablando con los pies y el torso hacia adelante directamente. Cuando no estamos seguros de la otra persona, o no totalmente comprometidos con la conversación, tendemos orientar el ángulo de los pies y el torso hacia un lado. Orientar la cara directamente hacia adelante durante una conversación para dar la impresión de que se está realmente interesado en lo que la otra persona está diciendo.
Cruzar los brazos - un signo de resistencia defensiva. Algunas personas también pueden interpretar como una señal de egoísmo. Siempre hay que tratar de mantener los brazos abiertos y en los costados.
No mostrar una postura aplomada - La postura aplomada se convierte en un signo revelador de confianza y serenidad. La postura da un mensaje claro acerca de cómo debe ser tratado. Colocar los pies a una distancia cómoda, manter los hombros hacia atrás, cabeza arriba y saludar a las personas con contacto visual directo y un firme apretón de manos.
Rascar la parte trasera de la cabeza o el cuello - un signo típico de la duda y la incertidumbre. También puede ser interpretado como un indicio de mentira. Tratar de mantener las manos lejos de la cabeza durante la comunicacion con otra persona
Jugar con el cuello de la camisa - Se grita: "¡Me siento terriblemente incómodo y / o nervioso" Una vez más, hacer un seguimiento de las manos.
Hombros encorvados - indica una baja autoestima. . Siempre tirar los hombros hacia atrás. No sólo se va a mirar con más confianza, también se va a sentir mas seguro. La gente asocia la posición de los hombros con el estado de ánimo
De pie con las manos cruzadas sobre tus genitales - Esta postura informal casi garantiza que se va a perder un poco de respeto, incluso antes de tener la oportunidad de hablar una sola palabra. Gente que se siente nerviosa o insegura de sí misma, inconscientemente toma esta posición. Esta postura empuja los hombros hacia adelante y hace que el cuerpo parezca más pequeño y más débil. Una vez más, trata de mantener las manos a los costados y los hombros hacia atrás.
Sostener la cabeza con las manos - "Me estoy aburriendo" Nunca apoyar la cabeza en las manos durante una conversación. Colocar las manos sobre la mesa frente a uno y mantenlas en reposo.
Sentado en el borde de su silla - una clara indicación de estar mental y físicamente incómodo. Es una actitud aprensiva que hará que los que lo rodean se sientan incómodos también. Mantener las partes traseras firmemente plantadas en la superficie del asiento.
Golpecitos rápidos con la punta del pie - por lo general indica estrés, ansiedad, impaciencia o aburrimiento.
Utilizando las manos para juguetear con objetos pequeños - una pluma, la bola de papel, etc. Esta es otra señal de la ansiedad. También se puede interpretar como una falta de preparación. Siempre es mejor tener las manos cómodamente en reposo cuando se está en presencia de los demás.
Varias veces cambiar el peso del cuerpo de un pie a otro - Este es otro gesto que suele indicar el malestar físico y mental. Las personas también pueden ver esto y asumir que está listo para abandonar la conversación, especialmente si no está directamente frente a ellos.
Todos los gestos físicos que realizamos son interpretados subconscientemente por los demás. Esto puede funcionar en nuestro favor o en nuestra contra en función del tipo de lenguaje corporal que utilizamos.
La mayoría de gente es inconsciente de su lenguaje corporal, por lo que el control de estos gestos puede ser bastante difícil.
La mayoría de ellos son reflejos, de forma automática correspondientes a lo que nuestras mentes están pensando en un momento dado.
Sin embargo, con la información correcta y un poco de práctica, podemos entrenarnos para corregir los malos hábitos de nuestro lenguaje corporal.
Aquí detallamos algunos tips que nos pueden ayudar:
Poner objetos frente a nosotros - una taza de café, una laptop, un bolso de mano, una carpeta, un abrigo, etc. Esto podría indicar timidez y resistencia. De hecho uno se estaría ocultando detrás de ellos..
Mirar constantemente el reloj - una fuerte señal de aburrimiento.
Limpiar la pelusa de la ropa - Evitar el sacar la pelusa de la ropa durante una conversación, especialmente mirando hacia abajo, la mayoría de la gente asumirá que no aprueban sus ideas y / o que se sienten incómodos.
Acariciar la barbilla mirando a alguien - "Yo te estoy juzgando!" La gente con frecuencia acariciar su barbilla durante el proceso de toma de decisiones.
De pie y demasiado cerca - Esto sólo hace que la gente se sienta incómoda. La mayoría de la gente considera que, un poco más de un metro cuadrados de espacio que rodea su cuerpo es su espacio personal. Solo pasar este límite invisible con amigos.
Mirar hacia abajo en una reunión - Por lo general indica desinterés. A veces se llega a interpretarse como un signo de arrogancia. Es recomendable mirar hacia adelante y mantener contacto visual con los participantes.
Tocarse la cara durante una conversación - Especialmente la nariz, que comúnmente se interpreta como un indicio de engaño. Además, el taparse la boca es un gesto común que la gente hace cuando están mintiendo Mantener siempre las manos lejos de la cara cuando se está hablando.
Fingiendo una sonrisa – Fingir una sonrisa puede ser tomado como un signo de engaño. Sonrisas falsas sólo implican a la boca y a los labios. Una sonrisa genuina arruga las esquinas de los ojos y cambia la expresión de la cara entera. Es fácil distinguir entre las dos. No se obligue a sonreír... a menos que sea para una cámara.
Las manos apoyadas detrás de la cabeza o en la cadera - Normalmente se interpreta como un signo de superioridad. Sólo usar estos gestos cuando se está en presencia de amigos cercanos.
No enfrentar directamente a la persona con quién se está hablando - lo que indica un cierto nivel de incomodidad o falta de interés. Cuando estamos cómodos en una conversación nos enfrentamos a la persona que está hablando con los pies y el torso hacia adelante directamente. Cuando no estamos seguros de la otra persona, o no totalmente comprometidos con la conversación, tendemos orientar el ángulo de los pies y el torso hacia un lado. Orientar la cara directamente hacia adelante durante una conversación para dar la impresión de que se está realmente interesado en lo que la otra persona está diciendo.
Cruzar los brazos - un signo de resistencia defensiva. Algunas personas también pueden interpretar como una señal de egoísmo. Siempre hay que tratar de mantener los brazos abiertos y en los costados.
No mostrar una postura aplomada - La postura aplomada se convierte en un signo revelador de confianza y serenidad. La postura da un mensaje claro acerca de cómo debe ser tratado. Colocar los pies a una distancia cómoda, manter los hombros hacia atrás, cabeza arriba y saludar a las personas con contacto visual directo y un firme apretón de manos.
Rascar la parte trasera de la cabeza o el cuello - un signo típico de la duda y la incertidumbre. También puede ser interpretado como un indicio de mentira. Tratar de mantener las manos lejos de la cabeza durante la comunicacion con otra persona
Jugar con el cuello de la camisa - Se grita: "¡Me siento terriblemente incómodo y / o nervioso" Una vez más, hacer un seguimiento de las manos.
Hombros encorvados - indica una baja autoestima. . Siempre tirar los hombros hacia atrás. No sólo se va a mirar con más confianza, también se va a sentir mas seguro. La gente asocia la posición de los hombros con el estado de ánimo
De pie con las manos cruzadas sobre tus genitales - Esta postura informal casi garantiza que se va a perder un poco de respeto, incluso antes de tener la oportunidad de hablar una sola palabra. Gente que se siente nerviosa o insegura de sí misma, inconscientemente toma esta posición. Esta postura empuja los hombros hacia adelante y hace que el cuerpo parezca más pequeño y más débil. Una vez más, trata de mantener las manos a los costados y los hombros hacia atrás.
Sostener la cabeza con las manos - "Me estoy aburriendo" Nunca apoyar la cabeza en las manos durante una conversación. Colocar las manos sobre la mesa frente a uno y mantenlas en reposo.
Sentado en el borde de su silla - una clara indicación de estar mental y físicamente incómodo. Es una actitud aprensiva que hará que los que lo rodean se sientan incómodos también. Mantener las partes traseras firmemente plantadas en la superficie del asiento.
Golpecitos rápidos con la punta del pie - por lo general indica estrés, ansiedad, impaciencia o aburrimiento.
Utilizando las manos para juguetear con objetos pequeños - una pluma, la bola de papel, etc. Esta es otra señal de la ansiedad. También se puede interpretar como una falta de preparación. Siempre es mejor tener las manos cómodamente en reposo cuando se está en presencia de los demás.
Varias veces cambiar el peso del cuerpo de un pie a otro - Este es otro gesto que suele indicar el malestar físico y mental. Las personas también pueden ver esto y asumir que está listo para abandonar la conversación, especialmente si no está directamente frente a ellos.
Gandhi
Un
hombre que está influenciado por las emociones negativas puede tener
suficientes buenas intenciones, puede ser veraz en su palabra, pero nunca
encontrará la verdad
¿Es seguro conducir después de un infarto?
En el momento del alta médica, ya sea en Atención Primaria u Hospitalaria, no son pocos los que lanzan estas preguntas a su doctor: “¿Cuándo volveré al trabajo? ¿Cuándo podré volver a conducir?“
Criterios para evaluar la vuelta a la conducción
Son las inquietudes clásicas de una persona que se ha visto apartada de su vida habitual y quiere recuperar cuanto antes la normalidad. Como es lógico, aquí no vamos a ejercer de médicos, ya que cada persona es un mundo y este tipo de cuestiones deben resolverse en la consulta, pero sí que podemos enumerar los parámetros que guían a los profesionales de la medicina a la hora de estimar cuándo una persona que ha sufrido un infarto puede volver a hacer eso que se llama “vida normal”.
Hace años que las directrices que emplean los médicos están recogidas y tabuladas por las sociedades europea y norteamericana de Cardiología, y obedecen básicamente a estos tres parámetros:
El grado de discapacidad generado por el fallo mecánico de un corazón afectado por infarto. Es decir, el fallo de la “bomba” que expulsa sangre al torrente, que es lo que se llama insuficiencia cardiaca derivada. Dependiendo de este grado de discapacidad, puede ser que a la persona le cueste respirar sólo con salir del aparcamiento. Afortunadamente este extremo suele ser la excepción, pero no deja de ser causa de restricción a la conducción.
Las complicaciones derivadas del fallo eléctrico de un corazón dañado; es decir, las posibles arritmias que pueda sufrir la persona aun habiendo conseguido una buena función cardiaca. Una arritmia en mitad del tráfico puede suponer un grave riesgo para la seguridad vial de la persona y de cualquier otro usuario de la vía que se encuentre en su entorno más próximo.
Y como en tanta enfermedad, a la hora de conducir influyen los fármacos o dispositivos que deberá incorporar la persona a su día a día, ya sea de forma transitoria o definitiva. Hay fármacos que interfieren en la seguridad vial, como los betabloqueantes, y también dispositivos que se implantan bajo la piel y que producen de forma automática descargas eléctricas como si fueran pequeños desfibriladores para restablecer el ritmo cardiaco.
Lógicamente, en cada caso el médico tendrá que considerar las múltiples variables que hayan rodeado el infarto de la persona afectada, de manera que cada paciente saldrá con una situación clínica o un pronóstico diferente. Por lo general (esto es, salvo excepciones) cada actividad que realizaba la persona en su antigua vida la va a recuperar de forma secuencial: primero una cosa y luego, la otra.
La conducción no es una excepción.
Revisiones médicas del conductor tras el infarto
En general, para un infarto de miocardio sin complicaciones la Sociedad Americana de Cardiologíaestima en 3 meses el tiempo mínimo que debe pasar antes de que el afectado coja un coche. Por su lado, la Sociedad Europea de Cardiología fija ese plazo en un mes. Para los conductores profesionales, los americanos esperan 3 meses antes de reevaluar la situación, mientras que en Europa se dan 6 semanas con una prueba de esfuerzo normal sin fármacos seguida por electrocardiograma.
Unos organismos son más conservadores que otros, sí, pero a ambos los guía una misma razón: la elevada incidencia de episodios tales como re-infartos o arritmias que se presentan tras estos períodos del alta hospitalaria. Por lo tanto, es algo que conviene vigilar muy de cerca antes de volver a conducir.
Después de ese período de vigilancia y siempre que la persona esté libre de síntomas incapacitantes, deberá obtener con menos tiempo que el conductor de su misma edad un informe favorable del especialista para reconocer la capacidad para conducir, sin perjuicio de que si se cree oportuno le pueda quedar restringida para siempre la conducción.
Vamos con un ejemplo: llevar implantado un desfibrilador automático implica una serie de revisiones cuya periodicidad puede ser de hasta 6 meses. Así se corrobora el buen funcionamiento del dispositivo y el número de descargas que aplica. Este aparatito salva al conductor de esas arritmias que al volante podrían resultar peligrosísimas, pero aun con la descarga la persona puede llegar a perder la conciencia de forma transitoria. Es decir, que aunque estuviera protegido por la máquina, alguien podría perder el permiso de conducir por seguir padeciendo “demasiadas” descargas, fueran apropiadas o no.
¿Hay “vía” más allá del infarto de miocardio? ¿Se puede conducir después de un infarto? Sí, si con los debidos controles médicos así lo aconseja el galeno, como sucede con otras tantas enfermedades.
Asesoramiento | Dr. Josep Serra
Fuente: Circulaseguro.com
4/02/2012
Una fórmula para predecir si un accidente de tráfico es grave
Un médico de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud ha descubierto que se puede predecir si las víctimas de un accidente de tráfico están graves y pueden sufrir lesiones internas a partir de las deformaciones que presenta el vehículo. El facultativo, Diego Reyero, ha tenido en cuenta un conjunto de factores, que ha denominado Índice de Deformidad Estructural y lo ha presentado en una tesis.
Se obtiene de la correlación de la posición del accidentado y la zona del impacto principal en el vehículo; de la existencia de intrusión en el habitáculo; del hundimiento del techo; de la deformidad del tablero para los ocupantes delanteros y de la deformidad del volante.
Esta tesis quiere dar respuesta a los interrogantes de los médicos de urgencia que veían cómo determinadas víctimas salían del vehículo por sus medios, se ocupaban de gestiones de seguros o llegaban al hospital sin signos aparentes de lesión y empeoraban de un modo radical a los 40-50 minutos. Terminaban en una UCI o incluso fallecidos. Son lesiones internas no apreciables.
Ante las posibles aplicaciones de este indicador un grupo de investigadores del SNS y de los departamentos de Ciencias de la Salud y de Automática y Computación de la UPNA trabajan en el diseño de una aplicación informática que permita el cálculo instantáneo del índice por los primeros intervinientes (policías) y su transmisión a Sos Navarra. A los agentes les serviría como dato objetivo que proporcionar a los centros de coordinación para una correcta gestión del trauma y a los equipos sanitarios, para descartar lesiones críticas. El equipo de investigación cuenta además con la colaboración de la Policía Foral, Guardia Civil, Sos Navarra e Instituto Navarro de Medicina Legal.
Para la tesis se analizaron a 651 víctimas de accidentes en Navarra con al menos un herido grave o fallecido. La tesis ha sido dirigido por Tomás Belzunegui, médico de Urgencias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)