7/24/2011

EL MINISTERIO DE SANIDAD Y LAS CC.AA. ACUERDAN IMPLANTAR LA PRESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS POR PRINCIPIO ACTIVO EN TODO EL SNS

La ministra admite el "esfuerzo" que tendrán que hacer la industria y las farmacias, para quienes estas medidas tienen "un enorme impacto en sus beneficios"

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado modificar el procedimiento de prescripción de medicamentos para que se haga por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), como parte de las medidas adoptadas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Europa Press

MADRID, 22-07-2011.


"Puede suponer un ahorro fundamental", ha resaltado la titular del ramo, Leire Pajín, después de las casi cinco horas que ha durado la reunión, en la que junto con los consejeros autonómicos han acordado un paquete de medidas con las que pretenden ahorrar unos 2.400 millones de euros anuales.
La más destacada de todas ellas y con la que más ahorro pueden conseguir las comunidades es la citada prescripción por principio activo, que obliga al médico a recetar medicamentos según su compuesto y no por la marca comercial y luego a los farmacéuticos a dispensar el medicamento de menor precio y, a igualdad de precios, el genérico, según lo establece la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos.

Dicha medida cuenta con el apoyo de la propia Organización Médica Colegial (OMC), según ha destacado Pajín, y ya está implantada en varias comunidades. En algunas de ellas, como Andalucía, afecta a más de 80 por ciento de los fármacos recetados en dicha comunidad, permitiéndole "ahorrar una cuantía muy significativa".
Además, también han acordado rebajar un 15 por ciento el precio de los medicamentos con más de 10 años desde su registro que no tienen un genérico en el mercado; modificar el sistema de precios de referencias para eliminar la gradualidad de un año en la rebaja y agilizar la creación de conjuntos; y crear un comité de selección de medicamentos formado por las comunidades, que hará informes de coste-efectividad de los nuevos medicamentos que se vayan a incorporar al mercado.
La ministra ha asegurado que en el gasto farmacéutico "todavía había margen para el ahorro", si bien ha reconocido el "esfuerzo" que tendrán que hacer tanto la industria farmacéutica como las oficinas de farmacia, para quienes estas medidas tienen "un enorme impacto en sus beneficios".

En el caso de las farmacias, se ha acordado crear un índice corrector de los márgenes para las reboticas de núcleos de población de menos de 1.500 habitantes.
Junto a este paquete de medidas de medidas de ahorro, Pajín también ha destacado la necesidad de que mejorar los ingresos. En este sentido, ha anunciado que va a proponer al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, de los 8.000 millones de euros adicionales con que contarán las comunidades para sus presupuestos de 2012, "una parte mayoritaria" se destinen a Sanidad.
"El dinero que se consigue gracias a la sanidad se debe destinar a ella", ha resaltado la ministra, proponiendo que el ahorro conseguido se destine a "garantizar la prestación sanitaria y pagar a los proveedores".

La receta electrónica y la historia clínica, en 2012
Por otro lado, en el consejo de este jueves se han acordado medidas para garantizar la equidad y la calidad del SNS, anunciando que la historia clínica digital y la receta electrónica de cada comunidad estarán interoperables a lo largo de 2012, culminando un proceso que se inició en 2005. Asimismo, han acordado un único modelo de tarjeta sanitaria, que se irá implantando progresivamente conforme vayan caducando las actuales.

Además, la ministra ha asegurado que "es el momento de crear formatos específicos para adaptarlos a cada paciente", para lo que se fomentará la creación de sistemas de dosificación personalizada para pacientes polimedicados o de más edad, con el que "mejorarán la toma de los medicamentos y conseguirán un uso racional" de los mismos.
Por otro lado, también han acordado pedir a los grupos parlamentarios que aprovechen la tramitación de la Ley de Salud Pública para "culminar" la universalización del SNS, así como la elaboración de una Estrategia Nacional de Coordinación de la Atención Sociosanitaria, en la que además del Ministerio y las CCAA participarán las organizaciones profesionales y de pacientes. El objetivo es que esta estrategia pueda aprobarse antes de seis meses.

El copago no ha estado encima de la mesa"
Pajín ha destacado la buena disposición de los consejeros autonómicos, muchos de los cuales se estrenaban en este tipo de reuniones, y agradece el "alto grado de acuerdo" que ha habido en las medidas adoptadas. "El espíritu de la sanidad no se ha roto tras las elecciones autonómicas", ha destacado.

Asimismo, ha asegurado que "el copago no ha estado en ningún momento encima de la mesa", ya que se trata de una medida "trampa" para los ciudadanos mientras que, en relación con el catálogo gallego de medicamentos, se ha limitado a recordar que las medidas acordadas "se propusieron en su día a Galicia", para que no siguiese adelante con una iniciativa que "además de invadir competencias vulnera derechos".

¿por qué copago en determinados casos y patologías no?

No hay comentarios: