4/02/2012

Una fórmula para predecir si un accidente de tráfico es grave


Un médico de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud ha descubierto que se puede predecir si las víctimas de un accidente de tráfico están graves y pueden sufrir lesiones internas a partir de las deformaciones que presenta el vehículo. El facultativo, Diego Reyero, ha tenido en cuenta un conjunto de factores, que ha denominado Índice de Deformidad Estructural y lo ha presentado en una tesis.
Se obtiene de la correlación de la posición del accidentado y la zona del impacto principal en el vehículo; de la existencia de intrusión en el habitáculo; del hundimiento del techo; de la deformidad del tablero para los ocupantes delanteros y de la deformidad del volante.

Esta tesis quiere dar respuesta a los interrogantes de los médicos de urgencia que veían cómo determinadas víctimas salían del vehículo por sus medios, se ocupaban de gestiones de seguros o llegaban al hospital sin signos aparentes de lesión y empeoraban de un modo radical a los 40-50 minutos. Terminaban en una UCI o incluso fallecidos. Son lesiones internas no apreciables.

Ante las posibles aplicaciones de este indicador un grupo de investigadores del SNS y de los departamentos de Ciencias de la Salud y de Automática y Computación de la UPNA trabajan en el diseño de una aplicación informática que permita el cálculo instantáneo del índice por los primeros intervinientes (policías) y su transmisión a Sos Navarra. A los agentes les serviría como dato objetivo que proporcionar a los centros de coordinación para una correcta gestión del trauma y a los equipos sanitarios, para descartar lesiones críticas. El equipo de investigación cuenta además con la colaboración de la Policía Foral, Guardia Civil, Sos Navarra e Instituto Navarro de Medicina Legal.

Para la tesis se analizaron a 651 víctimas de accidentes en Navarra con al menos un herido grave o fallecido. La tesis ha sido dirigido por Tomás Belzunegui, médico de Urgencias.

1 comentario:

kickcfree dijo...

Un IDE alto se asocia con mayor gravedad y mortalidad. El IDE es un primer paso hacia la inclusión de la cinemática como variable predictora de gravedad en las colisiones de tráfico. Los primeros alertantes (que no poseen conocimientos médicos) dispondrían así de una herramienta que permitirá trasmitir a los centros de coordinación información fiable para así movilizar los recursos asistenciales más adecuados. También el IDE puede servir de complemento de los criterios anatómicos y fisiológicos a los servicios médicos prehospitalarios y hospitalarios para sospechar lesiones críticas cuando éstos no son definitivos.

Creemos que el IDE tiene un gran potencial, pero es necesario seguir investigando y validarlo en la práctica diaria de los equipos de emergencias.