5/24/2009

Adiós a los ángulos muertos en los camiones


Hunaudieres

El ángulo muerto en los camiones no es algo tan sencillo de resolver como en los turismos. En los reyes de la carretera, debido a sus amplias dimensiones, no basta con un simple giro de cabeza, y eso se demuestra con los datos. Cada año, 400 personas en Europa mueren en accidentes de camión provocados por la mala visibilidad.

A partir del pasado mes de abril, una nueva normativa obliga a todos los vehículos matriculados en la unión europea a adaptar sus retrovisores para ampliar su visión y evitar los ángulos muertos. Esta normativa se aplica por igual a camiones nuevos como a viejos por lo que requerirá de una inversión de éstos último para cumplirar. Por suerte para los que compren un camión nuevo, las marcas ya son conscientes de ello, y por esa razón están instalando en sus últimos modelos nuevos retrovisores que eliminan el ángulo muerto.


El nuevo equipamiento se compone de un retrovisor principal y otro de gran ángulo. Además, en el lado del copiloto se añade un espejo de aproximación sobre la puerta que barre la zona comprendida entre el parachoques, la puerta del acompañante y las inmediaciones de la rueda delantera. Posiblemente la zona más crítica de visión para el conductor. Si esto no fuese suficiente, además cuentan con retrovisores de marcha atrás más otro de gran ángulo de visión posterior que permiten una mejor visión en el eje trasero.

Para quien cuente con un camión “no adaptado” la solución pasa por la instalación de nuevos retrovisores exteriores que mejoren la visibilidad en ambos lados del vehículo o en su lugar elementos que nos ayuden en ese fin. Este último caso es el de la lente Fresnel TruckView de la que ya os hablamos desde Circula Seguro. Una lente que permite eliminar el ángulo muerto y que cuenta con gran aceptación en el mercado británico. Es más, en su distribución contó con el apoyo de la Driving Standards Agency, la DGT británica.

Foto | Fetcanarias

No hay comentarios: