5/13/2009

Todo un éxito...LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA REDUNDA EN UNA MAYOR CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS.



http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/la_investigacion_enfermeria_calidad-38683-1.html

http://www.europapress.es/salud/noticia-cmancha-fuden-anima-profesionales-enfermeria-investigar-mejorar-asistencia-reducir-costes-sanitarios-20090511135334.html

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-lamata-destaca-investigacion-aspecto-clave-mejorar-cuidados-enfermos-20090511114700.html

http://www.fuden.es/noticias_detalle.cfm?id_noticia=650&FilaInicio=1

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20090428/i/congreso/investigacion/enfermera/llega/mayo/hospital/E8D2532B-1A64-968D-59D2BEC98EDFD6CF

http://www.satse.es/notas_prensa_detalle.cfm?id=3672

http://www.clminnovacion.com/actualidad/noticias/articulo.htm?REG=14117

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090511/tes-cmancha-fuden-anima-a-profesionales-c5455be.html

http://www.satse.net/notas_prensa_detalle.cfm?id=3651

http://noticias.terra.es/local/2009/0511/actualidad/lamata-destaca-la-investigacion-como-un-aspecto-clave-para-mejorar-los-cuidados-de-los-enfermos.aspx

http://www.abc.es/20090512/toledo-toledo/lamata-aboga-fomentar-investigacion-20090512.html

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20090511135334

http://toledo.satse.es/

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090511/tlc-lamata-destaca-la-investigacin-como-38702ef.html



El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, inauguró el I Congreso de Investigación Enfermera: Ciudad de Talavera.

LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA REDUNDA EN UNA MAYOR CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS

SATSE Y FUDEN anima a profesionales de enfermería a investigar para mejorar la asistencia y reducir costes sanitarios.

Lamata destaca la investigación como un aspecto "clave" para mejorar los cuidados de los enfermos.


El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata ha resaltado hoy en Talavera la importancia de la investigación enfermera que contribuye a aumentar el conocimiento científico y a mejorar los procesos asistenciales.

El consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha inaugurado hoy el I Congreso de Investigación Enfermera: Ciudad de Talavera, organizado por el sindicato Satse y FUDEN, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad Regional, ha señalado que, a pesar del importante desarrollo experimentado en la atención sanitaria, impulsar la investigación entre los estudiantes y los profesionales constituye una prioridad para el presidente Barreda y ha subrayado que la investigación en enfermería redunda en una mayor calidad en la atención que reciben los ciudadanos.

La implicación del colectivo de enfermería en la investigación sanitaria es imprescindible para seguir mejorando y elevar la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos, afirmó el consejero.

Asimismo, durante su intervención ha solicitado la complicidad de los profesionales de la enfermería para seguir abordando juntos la consolidación de lo ya conseguido y para construir un futuro mejor para todos, porque “con vuestros conocimientos, trabajo y esfuerzo estáis contribuyendo a que Castilla-La Mancha cuente con una mejor sanidad y que los ciudadanos lo perciban”.

En este sentido, indicó que una de las políticas básicas del Ejecutivo autonómico desde la asunción de las transferencias sanitarias ha sido que Castilla-La Mancha saliera del furgón de cola de la investigación sanitaria y desde entonces se ha recorrido mucho camino.

El consejero ha asegurado que se han dado pasos muy importantes en materia de investigación incorporando a la actividad diaria el registro de los cuidados de enfermería, consiguiendo así que se convierta en materia de investigación. No obstante, ha dicho, aún nos queda mucho por recorrer.

Grado de Enfermería en el campus de Talavera

Lamata destacó asimismo la oportunidad que va a suponer la incorporación de los estudios de Grado de Enfermería al campus de Talavera convirtiéndose en un nuevo motor para la investigación en este campo.

El Consejero se ha solicitado a todo el colectivo su participación en el nuevo Plan de Salud 2012-2020, un plan en el que se va a integrar la mirada de lo sanitario con la mirada de lo social porque todos los procesos de enfermar, ha asegurado, ya son socio-sanitarios.

También recordó el importante esfuerzo realizado en la región por aumentar las plantillas de enfermería que se acercan ya a los 7.000 profesionales, un 58% más que cuando se asumieron las competencias sanitarias y la apuesta por mejorar sus condiciones de trabajo porque ello redunda en una mayor confianza y seguridad de los usuarios de la sanidad pública como lo demuestran los datos del último barómetro sanitario que reflejan una valoración muy alta de los ciudadanos hacia estos profesionales y los cuidados que les dispensan.

El titular de Salud y Bienestar Social animó a los cerca de 200 enfermeros y enfermeras que asisten al Congreso a seguir progresando en materia de investigación.

Finalmente, y con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra mañana, 12 de mayo, quiso felicitar en nombre del Gobierno regional y en el suyo propio a todo el colectivo, reconocerles por su gran labor y cualificación profesional y, como refleja el lema de este año, por su compromiso de servir a la comunidad y garantizar la calidad de los cuidados.

En el acto inaugural de este I Congreso de Investigación en Enfermería “Ciudad de Talavera” han estado también presentes el Alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, y el secretario provincial de Satse, Francisco Pleite.

El objetivo de este congreso, cuyo lema es “Investigación enfermera: más calidad, menos costes” es fomentar la investigación entre los profesionales de enfermería, formarles para el mejor desarrollo de las investigaciones que emprendan y concienciarles de la necesidad de integrar la investigación en práctica enfermera. Organizado por SATSE, cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y CCM. Esta actividad formativa está acreditada con 3 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

El delegado provincial de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Francisco Pleite, señaló en el inicio del I Congreso de investigación enfermera 'Ciudad de Talavera', que se celebra bajo el lema 'Investigación enfermera: más calidad, menos costes', que el objetivo de este congreso es motivar a los profesionales de enfermería para que investiguen y de esta forma aumentar la calidad de la asistencia a los pacientesy reducir los costes sanitarios.

El congreso, inaugurado por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, se desarrollará hasta el miércoles en el salón de actos del Hospital Nuetra Señora del Prado organizado por FUDEN y las Gerencias de Atención Primaria y del Hospital talaverano, con la asistencia de más de 250 profesionales de enfermería, informa FUDEN en un comunicado.

En la jornada inaugural también han participado el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas; el delegado autonómico de FUDEN, Alejandro Laguna, y los gerentes de Atención Primaria y del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, Fernando Gragera y José Enrique Baeza, respectivamente, entre otros.

Durante la inauguración, Pleite destacó que la celebración de este congreso coincide con un momento muy importante para la Enfermería, por cuanto se han conseguido grandes reivindicaciones de la profesión como la licenciatura o la Carrera Profesional, pero también con una situación complicada para la sociedad por la grave crisis económica. Y por ello, indicó que la aportación de la profesión enfermera para salir de esta situación es trabajar en investigación para reducir los costes a medio y largo plazo.

FUNCIONES TRADICIONALES

Añadió que la investigación enfermera es importante para la sociedad, pero que lo es mucho más para el sistema sanitario dado que por condicionantes históricos, culturales y formativos la investigación enfermera está menos desarrollada que la investigación médica. Sin embargo, consideró que el futuro del Sistema sanitario público está en investigar e innovar en las funciones tradicionales de la enfermería que son cuidar pacientes, educar sanitariamente a la población, prevenir enfermedades y promover la salud.

La investigación es, además, un reto para las enfermeras desde el punto de vista profesional por cuanto los nuevos estudios de Grado abren la posibilidad de investigar y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece la investigación como una función más de la enfermera.

El programa del congreso incluye diferentes talleres prácticos, mesas redondas y ponencias en las que se abordará la situación de la investigación enfermera. Los participantes también podrán conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los ámbitos de la Atención Primaria y Especializada y la labor que desarrolla el Departamento de Investigación que SATSE y FUDEN pusieron en marcha en Toledo el pasado año, así como la promoción de la actividad investigadora por parte del SESCAM.

En la jornada de hoy la directora del departamento de Investigación de FUDEN, Juana Robledo, habló sobre "La situación actual de la investigación enfermera en España"; se ha analizado en una mesa redonda la investigación enfermera en Talavera de la Reina y se ha celebrado un taller práctico sobre la redacción de los diferentes apartados de un artículo original.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A todos los politicos y directores de enfermería se les llena la boca con la investigación enfermera y enfermeros especializados bla bla bla... pero de que nos sirve a algunos gastarnos una pasta en formarnos con cursos, congresos, comunicaciones, investigación etc... si ayer trabajabas en UCI y hoy estás en la consulta de dermatología?? Otros no hacen nada y siguen en el puesto... yo estoy muy decepcionado...

Rubén V.
DUE Guadalajara

kickcfree dijo...

Creo compañero, que tu decepción es la que a veces ataca a todos col compañer@s pero ahora es el momento de dar ese salto cualitativo y lograr mucha más importancia social, vendernos bien, demostrar que somos buenos y que ahorramos costes haciendo bien las cosas...y la investigación nos ayuda a eso...no tenemos que ser profesionales de la investigación, pero si usarla como herramienta de avance y mejora de la calidad de la profesión...
Un saludo y ánimo, que todos vamos a llegar lejos, si estamos unidos y jugamos en todos los campos de la enfermería.