En el curso ACLS de la Asociación Americana del Corazón, se recomienda que el equipo de reanimación se componga por personal capacitado en la RCP básica y avanzada y que de preferencia sea un equipo que ya haya trabajado junto en códigos reales o de simulación.
Este mismo curso sugiere que el equipo se componga por seis personas:
Líder: será el encargado de coordinar todas las acciones antes, durante y después del código. Debe ser una persona preparada en los protocolos de RCP básica y avanzada, conocer la farmacología cardiovascular y debe saber reconocer arritmias en un monitor cardiaco.
Compresiones: será el encargado de realizar las compresiones torácicas con adecuada técnica (profundidad, sitio de compresión y ritmo). Debe tener también conocimiento del manejo básico de la vía aérea** durante un PCR.
Vía aérea: Será el encargado de ventilar al paciente con la técnica adecuada, ya sea usando una BVM y adjuntos de vía aérea o una vía aérea avanzada. También debe tener conocimiento de la correcta técnica de compresiones torácicas**
Monitor: Será la persona encargada de monitorizar al paciente y de manejar el Monitor/Desfibrilador/MTC de manera eficiente y según las indicaciones del líder.
Fármacos: Es el responsable de obtener un acceso IV/IO, y de preparar y administrar medicamentos según las indicaciones del lider y con la técnica más adecuada.
Tiempos: Será responsable de anotar de manera cronológica todas las acciones realizadas durante el código. Esto sirve para ir resumiendo las acciones, para llevar los tiempos de cada ciclo, y posteriormente para conocer como se desarrolló el código.
** De acuerdo a los protocolos BLS, el 2 y el 3 deben cambiar de puesto cada dos minutos para evitar la fatiga y procurar las mejores compresiones torácicas posibles.
Obviamente no siempre se tiene el personal suficiente, pero esta es la recomendación, según a AHA, del mejor equipo. En algunos cursos hemos combinado funciones, donde el mismo líder es el encargado del monitor/desfibrilador, mientras que la persona que prepara fármacos también es la encargada de ir tomando los tiempos.
------------------------------------
Que el lider y el encargado de la vía a érea en emergencias en España sea el mismo y le toque generalmente ese papel al médico; es por razón de entrenamiento en vía aérea y porque los equpos son de 4 personas. No implementables.
1 médico
1 enfermero
1 técnico
1 conductor
En hospital ese esquema de lider aparte, es mucho mejor, pero...la calle es así...
4 comentarios:
Enhorabuena por tu blog, me alegra saber que cada vez somo mas las enfermer@s que nos aventuramos a tener uno.
El tuyo es muy interesante.
Queria aprovechar la ocasion para invitaros al mio http://www.portalesmedicos.com/blogs/enfermeriasevilla el cual espero que sea de vuestro agrado.
Un saludo desde Sevilla.
Elisabet.
Muchas gracias, visitaremos tu blog...
Estimado compañero, pricipalmente felicitarte por tu blog, desgraciadamente en extrahospitalaria y aqui en Andalucia, no vamos con 4 personas, el tecnico y el conductor son la misma persona (el esquema que ilustra estra entrada la relizó mi jefe). Y con la crisis monetaria y de medicos, creo que iran encaminado al modelo americano (Enfermero y Tecnico en emergencias)
Un Saludo
Me gusta...
Publicar un comentario