4/01/2010

Gradua2




El próximo año, todas las universidades de España estarán obligadas a impartir el nuevo plan de estudios de Enfermería de cuatro años de duración y 240 créditos académicos. El título de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) pasará entonces a ser una titulación a extinguir y los enfermeros que salgan de las aulas lo harán como graduados en Enfermería.


De esta manera, van a coexistir dos titulaciones diferentes para una misma profesión y la realidad pasa por que los enfermeros con la titulación antigua se han ganado, con su trabajo asistencial demostrado día a día en hospitales y centros de salud, el derecho a obtener el nuevo título de forma accesible y sencilla. El presidente del Consejo General de Enfermería advertía el día que el Boletín Oficial del Estado publicaba el nuevo plan de estudios enfermero que ¿haber conseguido la licenciatura conlleva el compromiso moral de dar acceso a esta titulación a todos y cada uno de los enfermeros y enfermeras que están o estén en posesión del título anterior¿. Un compromiso firme que le llevó a empezar a trabajar desde ese mismo día y con la Universidad Complutense de Madrid en un programa específico para dar acceso al nuevo título a los 250.000 actuales diplomados en Enfermería. La prudencia con la que se ha estado trabajando estos últimos años ha llevado a dar pocos detalles sobre en qué iba a consistir este programa que revolucionará la enfermería española convirtiendo en graduados (licenciados) a todos los profesionales. Pero finalmente la espera ha terminado y el lector tiene en sus manos todas las claves de un programa que cumple una a una las premisas establecidas por González Jurado a la hora de comprometerse con los profesionales. ¿Hemos desarrollado un programa basado en la accesibilidad en todos sus posibles matices.

Así, vamos a dar todas las facilidades posibles de cara a que no suponga un esfuerzo traumático para los profesionales que ya tienen bastante con el intenso trabajo diario que llevan a cabo para sacar adelante la asistencia sanitaria¿. Cabe adelantar que, probablemente, la genialidad de este programa formativo ¿al que ha tenido acceso DIARIO ENFERMERO antes que ningún otro medio sanitario¿ radica en que permite la obtención de una doble titulación, puesto que, además del grado en Enfermería, los profesionales recibirán la acreditación oficial como enfermero/a prescriptor/a establecida en el artículo 77.1 de la `ley del medicamento¿. De hecho, esta doble titulación es la que ha llevado al presidente nacional a bautizar el programa como Proyecto Gradua2.

ACREDITACIÓN COMO PRESCRIPTOR

Una vez finalizado el programa formativo, los profesionales contarán con una plataforma de prescripción enfermera desarrollada por la Organización Colegial que dará apoyo continuado a los conocimientos adquiridos

Tras las modificaciones introducidas para dar cobertura legal a la prescripción enfermera, en la actualidad la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios ¿`ley del medicamento¿¿ establece en su artículo 77.1 la necesidad de que los enfermeros y enfermeras cuenten con una acreditación oficial como enfermero/a prescriptor/a establecida para garantizar la seguridad de los pacientes y las buenas prácticas enfermeras.

Recordará el lector que la prescripción enfermera afecta a todos los medicamentos sin prescripción médica y a determinados medicamentos que sí la requieren. En el caso de los segundos, la prescripción enfermera se realizará a través de protocolos institucionales realizados por equipos multidisciplinares. Se hace, por tanto, necesario que todos los profesionales adquieran las competencias necesarias para ser acreditados como prescriptores de medicamentos y productos sanitarios establecidos en la `ley del medicamento¿. Y este es, precisamente, el objetivo de la primera parte del Proyecto Gradua2. La Organización Colegial de Enfermería ha desarrollado un plan formativo que se impartirá de forma totalmente gratuita a todos los enfermeros del país.

El objetivo del curso es dotarles de las habilidades necesarias para poder tomar las decisiones farmacológicas que requiera su asistencia sanitaria. Se trata de un programa de formación y acreditación basado en una metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior y que cuenta con un total de 6 créditos académicos ECTS y 150 horas de duración. La formación será semipresencial para dar las máximas facilidades a los profesionales. Para conseguirlo se apoya en las nuevas tecnologías y en el aprendizaje autónomo tutorizado, distribuyendo el programa en formación presencial y virtual y en el trabajo personal del alumno.

Competencias a adquirir Al finalizar este programa formativo, denominado Curso de Experto en Indicación, Uso y Autorización de Medicamentos y Productos Sanitarios, los enfermeros habrán adquirido las competencias necesarias en prescripción enfermera para adecuar sus conocimientos y su formación a la nueva realidad. Dichas competencias son: conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería; conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su indicación, uso y autorización, y los mecanismos de acción de los mismos; así como utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

En cuanto a los contenidos del programa de formación, estos son: marco legislativo de la prescripción enfermera; fundamentos teórico-prácticos de la prescripción; metodología enfermera: el proceso enfermero; tipos de prescripción enfermera; bases de datos de medicamentos, productos sanitarios y taxonomías; y uso y dominio de la plataforma telemática de prescripción enfermera. Una vez finalizado el programa formativo, los profesionales contarán con una plataforma de prescripción enfermera desarrollada por la Organización Colegial que dará apoyo continuado a los conocimientos adquiridos


30 créditos ECTS a obtener

Hace más de un año, la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería acordó en Valencia conferir al actual título de diplomado en Enfermería (DUE) la equivalencia a 210 créditos académicos. Por lo tanto, para obtener el grado será necesario obtener 30 créditos ECTS complementarios.
La segunda parte del Proyecto Gradua2 va a dotar a los enfermeros y enfermeras de los 30 créditos ECTS necesarios para obtener el grado que son distribuidos de la siguiente forma:
-12 créditos ECTS por prácticas clínicas. Se consiguen cuando los profesionales cuenten con un mínimo de 300 horas de práctica clínica profesional. Para ello, la Organización Colegial de Enfermería extenderá un certificado que reconozca dicha práctica y confiera los créditos.
-12 créditos ECTS por el curso gratuito de prescripción de la Organización Colegial que será realizado en los colegios.
-24 créditos ECTS. Reconocidos por convenio entre el Consejo General de Enfermería y la Universidad Complutense de Madrid.
-6 créditos ECTS por el trabajo de fin de grado que consistirá en un plan de cuidados realizado gracias a la formación obtenida en el curso de prescripción y a las tecnologías que los profesionales aprenderán a utilizar allí. Defenderán este plan de cuidados en grupos de 5 personas y ante un tribunal que organizarán los colegios de Enfermería donde estarán presentes profesores de la Universidad Complutense de Madrid.

De esta manera, una vez realizado el curso gratuito de Experto en Indicación, Uso y Autorización de Medicamentos y Productos Sanitarios en el Colegio de Enfermería, bastará con acreditar 300 horas de práctica clínica para poder tener acceso directamente al grado a través de la defensa de un plan de cuidados ante un tribunal y en grupos de 5 enfermeros. En esta segunda fase del Proyecto Gradua2, el único coste serán las tasas oficiales de la universidad que al ser un centro público, la Universidad Complutense, serán perfectamente asumibles por los profesionales.

No hay comentarios: