Este blog describe lo que se vive con los pacientes críticos, es decir, cuando están "muy malitos". La VOZ de lo que pasa dentro de las paredes de una UCI o en la calle dentro de una ambulancia de SVA con los servicios de emergencias. Se abren las puertas a todos para que puedan participar en el día a día de los que cuidan a pacientes críticos.
4/01/2010
Enfermeras de UCI
http://www.ruber.es/ruber/printer3.html?params=6,10,54,211,0,1,enfermeras_de_uci
El grado de especialización de las enfermeras que trabajan al frente de las UCI las hace literalmente indispensables. Ni siquiera las bajas pueden ser suplidas por compañeros de otros servicios, porque su falta de preparación lo impide. Los años de trabajo y las crisis que cada día viven en primera persona, las han provisto de un sexto sentido casi premonitorio: “si vigilas a un paciente cada día, enseguida detectas cualquier alteración”. A ellas les basta con echar un vistazo.
Pero, a pesar de la responsabilidad que ocupan desde sus unidades, las enfermeras de cuidados intensivos son profesionales muchas veces infravalorados por desconocimiento del alto nivel de preparación que poseen. Con todo, no dejan de admitir que su mayor recompensa llega cuando algunos de sus pacientes abandona la UCI para instalarse en planta. Este momento de éxito compensa la tensión de la incertidumbre, los pítidos de alarma de los monitores, la constante presencia del desfibrilador, las sondas, los respiradores y otros tantos artilugios que forman parte del mobiliario de Cuidados Intensivos. De lavar a un enfermo a practicarle un masaje cardíaco hay una gran diferencia, pero así son estas enfermeras: profesionales humanas e implacables; risueñas, pero firmes; fuertes y, a la vez, tremendamente conmovedoras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Trabajo en una UVI desde hace más de diez años.
Muchas gracias por la entrada, me ha emocionado.
Berni.
Muy bonito y muy cierto.
Un saludo.
Publicar un comentario