11/25/2009

Workshop Internacional “PROFESIONALES Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EMERGENCIAS MÉDICAS: presente y retos de futuro” SEM de Catalunya 2007

Dr. Daniel Kollek explicó la experiencia canadiense, en la que las unidades medicalizadas han sido reducidas a un mínimo, (no recuerdo que nadie haya dicho aquí que no resulten necesarias), mientras que se potenciaba la presencia de paramédicos en las unidades prehospitalarias, sencillamente porque según sus palabras habían comprobado estadísticamente que cuando el equipo de las ambulancias lo capitaneaba un médico “los pacientes se mueren más”, e incluso argumentaba que sin abogar en absoluto por el carga y corre, si no por hacer lo justo y necesario antes o durante el traslado, lo que sí parecían reflejar sus estudios es que el diferencial la mortalidad era debido a la demora causada por tratamientos no imprescindibles antes de llegar al hospital.

Por su parte el Dr. Gunnar Ohlen de Suecia explicó la formación de lo que pueden considerarse los “paramédicos” suecos en base a los DUEs de ese país.

La organización me pareció encaminada a defender un modelo medicalizado análogo al francés al que haces referencia (de ahí que ese modelo se expusiera hasta dos veces por diferentes ponentes de ese país). Las conclusiones del workshop debían hacerse llegar a todos los inscritos en un cd que contendría todas las presentaciones, pero quizás porqué el resultado no fue el esperado por los organizadores (es mi criterio), se redactó una nota de la que me enteré porque tengo la suerte de estar suscrito al correo interno de SEMES, y cuyo contenido considero que difiere de lo observado allí.

Siendo no disponer de otras referencias documentales, pero si algún día recibo ese cd con las presentaciones, intentaré acordarme y ponerlo a vuestra disposición. Ahora sólo puedo aportar unas notas que tomé allí por si eran necesarias referencias para hacer alguna pregunta:

El Dr. Marc Giroud de Francia mostró en su presentación una estadística de las llamadas recibidas por SAMU en función del recurso necesario para atenderlas con la siguiente distribución :

- el 40% de las llamadas precisan una unidad SAMU (no medicalizada).
- el 30% de los casos sólo demandan un consejo médico telefónico.
- el 20% de los avisos necesitarán la atención de un médico generalista.
- el 10% de las alertas precisarán una ambulancia medicalizada (SMUR).

Personalmente me llamo la atención las estadísticas que presentó Mr. David Whitmore sobre el London Ambulance Service, ya que se referían a los recursos destinados a la atención de 7,17 millones de habitantes, que no se aparta mucho de la población de Catalunya, aunque eso sí, en tan sólo 992 Kilómetros cuadrados :

- 70 bases
- 255 ambulancias
- 75 coches
- 6 motos
- 8 bicicletas
- 16 helicópteros
- 3822 profesionales.
Todo ello me llevó a un nombre: Björn-Ove Suserud

Este hombre se doctoró en Suecia en 1998 con esta tesis:"The role of the nurse in Swedish prehospital emergency care." (El rol de la enfermera de atención prehospitalaria en Suecia). Además de esto, tiene varios artículos publicados al respecto (Si buscas en el Pubmed tiene como 25). Entre ellos los más relacionados con este tema y que nos pueden dar datos contrastables sobre la realidad de este modelo de ambulancia en Suecia están los siguientes:

--Suserud BO. A new profession in the pre-hospital care field--the ambulance nurse. Nurs.Crit.Care 2005 Nov-Dec;10(6):269-271. (Una nueva profesión en el campo del cuidado prehospitalario, la enfermera de ambulancia.)

--Suserud BO. Emergency nursing in Sweden. Emerg.Nurse 2001 Nov;9(7):10-13. (Enfermería de emergencias en Suecia)

--Suserud BO, Haljamae H. Role of nurses in pre-hospital emergency care. Accid.Emerg.Nurs. 1997 Jul;5(3):145-151. (El rol de las enfermeras en las emergencias pre-hospitalarias.)

--Suserud BO, Haljamae H. Nurse competence: advantageous in pre-hospital emergency care? Accid.Emerg.Nurs. 1999 Jan;7(1):18-25. (Competencias de enfermería: ¿Tiene ventajas en la asistencia prehospitalaria?)

--Ahl C, Hjalte L, Johansson C, Wireklint-Sundstrom B, Jonsson A, Suserud BO. Culture and care in the Swedish ambulance services. Emerg.Nurse 2005 Dec;13(:30-36. (Cultura y cuidados en el servicio de ambulancias de Suecia)

--Beillon LM, Suserud BO, Karlberg I, Herlitz J. Does ambulance use differ between geographic areas? A survey of ambulance use in sparsely and densely populated areas. Am.J.Emerg.Med. 2009 Feb;27(2):202-211. ¿El uso de ambulancia difieren según las zonas geográficas? Una encuesta de utilización de ambulancias de baja densidad y las zonas densamente pobladas.

--Suserud BO, Bruce K. Ambulance nursing. Part Three. Emerg.Nurse 2003 May;11(2):16-21. (Valoración de enfermería en ambulancia parte 3.)

--Suserud BO, Bruce K, Dahlberg K. Ambulance nursing assessment. Part two. Emerg.Nurse 2003 Apr;11(1):14-18. (Valoración de enfermería en ambulancia parte 2.)

--Suserud BO, Dahlberg B, Dahlberg K. Initial assessment in ambulance nursing. Part One. Emerg.Nurse 2003 Mar;10(10):13-17.
(Valoración de enfermería en ambulancia parte 1.)

jaime asturies
Senior Member
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12064&page=39

No hay comentarios: