¿Por qué hace EuroNCAP las pruebas de choque a 64 Km/h? Por que, estadísticamente, muchos accidentes ocurren a esa velocidad, ya que ha dado tiempo a frenar un poco. De todos modos, ¿por qué no hacerlas más rápido? Este debate es un poco peligroso. De momento, si hiciesen las pruebas de colisión a 100 o más Km/h, afortunado sería el que sacase 2 estrellas EuroNCAP.
La sociedad se escandalizaría por la poca protección que ofrecen los coches a esas velocidades, y es que no nos hacemos a la idea. El ADAC alemán, autoclub alemán mayoritario y muy influyente en Europa, sugiere realizar las pruebas a 80 Km/h ya que un 5 estrellas EuroNCAP a 64 Km/h (como el Ford Kuga, en la foto superior) puede parecer seguro, pero a 80 Km/h los ocupantes tienen lesiones muy graves, aun con los airbags y cinturones.
Un 25% más de velocidad, pero un 57% más de energía cinética, ya que ésta aumenta con el cuadrado de la velocidad, no es proporcional. El aumento a la energía cinética se traduce en más daños para los vehículos y los ocupantes. Lo bueno de hacer esto es que aparecerían coches más seguros, sin duda.
Lo malo es que el coste de desarrollo aumentaría considerablemente, y eso se trasladaría al bolsillo del comprador. Habría que aumentar la rigidez estructural, pero a cambio, las colisiones a menor velocidad serían más dañinas para los pasajeros y los peatones que fuesen atropellados tendrían muchas papeletas para acabar en la morgue del hospital.
Está claro que la clasificación de EuroNCAP no podrá ser siempre la misma, y hay que irla endureciendo poco a poco. Desde que se introdujeron este tipo de pruebas, los fabricantes han ido tomándose más en serio la seguridad, sólo hay que comparar los resultados medios de hace 10 años y los que se vienen dando hoy día.
Antes de fin de año, EuroNCAP anunciará sus nuevos criterios de puntuación, que seguirán basándose en estrellas, pero también tendrán en cuenta la posibilidad de latigazo cervical, que el vehículo incluya ayudas tales como el ESP en las versiones básicas, etcétera.
Vía El Mundo Motor
La sociedad se escandalizaría por la poca protección que ofrecen los coches a esas velocidades, y es que no nos hacemos a la idea. El ADAC alemán, autoclub alemán mayoritario y muy influyente en Europa, sugiere realizar las pruebas a 80 Km/h ya que un 5 estrellas EuroNCAP a 64 Km/h (como el Ford Kuga, en la foto superior) puede parecer seguro, pero a 80 Km/h los ocupantes tienen lesiones muy graves, aun con los airbags y cinturones.
Un 25% más de velocidad, pero un 57% más de energía cinética, ya que ésta aumenta con el cuadrado de la velocidad, no es proporcional. El aumento a la energía cinética se traduce en más daños para los vehículos y los ocupantes. Lo bueno de hacer esto es que aparecerían coches más seguros, sin duda.
Lo malo es que el coste de desarrollo aumentaría considerablemente, y eso se trasladaría al bolsillo del comprador. Habría que aumentar la rigidez estructural, pero a cambio, las colisiones a menor velocidad serían más dañinas para los pasajeros y los peatones que fuesen atropellados tendrían muchas papeletas para acabar en la morgue del hospital.
Está claro que la clasificación de EuroNCAP no podrá ser siempre la misma, y hay que irla endureciendo poco a poco. Desde que se introdujeron este tipo de pruebas, los fabricantes han ido tomándose más en serio la seguridad, sólo hay que comparar los resultados medios de hace 10 años y los que se vienen dando hoy día.
Antes de fin de año, EuroNCAP anunciará sus nuevos criterios de puntuación, que seguirán basándose en estrellas, pero también tendrán en cuenta la posibilidad de latigazo cervical, que el vehículo incluya ayudas tales como el ESP en las versiones básicas, etcétera.
Vía El Mundo Motor
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