8/20/2008

Al menos 100 muertos tras estrellarse en el despegue un avión que salía de Barajas



accidente/aereo/Barajas/elpepuesp/20080820elpepunac_11/Tes


Según las cifras de la Delegación de Gobierno de Madrid.- En el avión iban 175 personas.- Hay 27 supervivientes, de los que 19 son heridos graves.- El vuelo es el Spanair JK5022 que se dirigía a la isla de Gran Canaria.- Teléfono de atención: 800 400 200


F. J. BARROSO / ELPAÍS.com - Barajas / Madrid - 20/08/2008

Al menos 100 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 175 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según confirma la Delegación de Gobierno en Madrid. La Comunidad de Madrid, por su parte, asegura que hay 27 supervivientes, 19 de ellos en estado grave. Los cadáveres serán trasladados al pabellón 6 de IFEMA. Teléfono de atención e información: 800 400 200.


El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45. El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17.00. El vuelo ha salido con una hora de retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA.
Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de AENA, testigo de los hechos, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado el hombre. Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, informa Rafael Méndez. El aeropuerto de Barajas se ha reabierto al tráfico poco antes de las cinco de la tarde.
En el aparato viajaban 164 pasajeros, dos niños y nueve tripulantes. Hay 27 supervivientes confirmados, de ellos 19 heridos muy graves. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado.
El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.
Por su parte, Sergio Allar, director comercial de Spanair, ha sido escueto en sus explicaciones y ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular". "Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil", ha concluido.
Videogalería:Mira las primeras imágenes del accidente.
Heridos y dispositivo
La propia compañía ha fletado un vuelo desde Gran Canaria para los familiares de las víctimas y AENA ha habilitado una sala de crisis para los familiares.
Once de los heridos han ingresado en el hospital de la Paz, que cuenta con una unidad especial de quemados. Dos ellos presentan quemaduras en todo su cuerpo. En este hospital, algunos de los familiares se han quejado por la falta de información sobre el estado de sus allegados. "No sabemos nada. Nos van mareando. Mi hjo estaba en el avión y no sabamoes nada", aseguran. Hay otros siete heridos en el hospital Ramón y Cajal, tres ingresados en el 12 de Octubre, dos en La Princesa, dos en Arganda, otro en el Infanta Sofía y un último en el Niño Jesús.
En el operativo desplegado intervienen 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias. Hay cuatro hospitales de campaña en el lugar del accidente.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se encuentran en estos momentos en la T-4 del aeropuerto de Barajas para conocer de primera mano la situación. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se han desplazado a la zona, donde han hablado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

http://elmundo.es/index.html?a=BAN9c...t =1219240464

Al menos 25 muertos en un accidente aéreo en Barajas

Tiene bastante calidad la información accesible desde www.elpais.com , desde la foto que reza " En directo" en la parte superior derecha. Es de CNN.

*********************************************************

No hay comentarios: