5/27/2006

SATSE arranca un importante acuerdo a la Consejería de Sanidad sobre la carrera profesional

http://www.satse.es/notas_prensa_detalle.cfm?id=2099

Después de las movilizaciones protagonizadas por los profesionales sanitarios de Castilla y León, la última de las cuales sacó a la calle a más de 3.000 enfermeros y médicos de la región, el Sindicato de Enfermería (SATSE) en esta Comunidad Autónoma ha logrado arrancar el pasado 23 de mayo un acuerdo a la Consejería de Sanidad en el que se recogían las principales reivindicaciones de estos profesionales respecto al desarrollo de la Carrera Profesional. En este sentido, una de las peticiones más reiteradas por los responsables del Sindicato de Enfermería a la Junta de Castilla y León era la irreversibilidad de la Carrera y que las retribuciones de los grados conseguidos se consolidaran, objetivo que estos profesionales han visto cumplido. Así, los profesionales deberán reunir 5 años trabajados para el acceso al primer nivel, 5 años en este primer nivel para acceder al segundo, 6 años en éste último para acceder al tercero y 7 años en el tercer nivel para poder tener acceso al cuarto nivel. SATSE consiguió que los méritos acumulados por los enfermeros no tuvieran caducidad, evitando así su constante mantenimiento y la consiguiente disminución en las retribuciones aunque se mantuviera el grado alcanzado.Se ha logrado también que los trabajadores con muchos años de antigüedad que no han tenido la oportunidad de desarrollar su Carrera profesional tuvieran un acceso directo extraordinario a la misma. También el acuerdo alcanzado con Sanidad, aunque va dirigido a personal estatutario fijo, establece vías de acceso alternativas para funcionarios, laborales fijos, y personal de la Transitoria IV y en expectativa de destino de la Oferta Pública de Empleo extraordinaria.

Antigüedad reconocida

Entre las reivindicaciones conseguidas por los responsables de SATSE-Castilla y León se encuentra el apartado del acuerdo en el que se establecen accesos extraordinarios directos para los tres primeros niveles a los que se puede acceder escalonadamente en tan solo tres años.

En este sentido, el documento suscrito por SATSE y la Consejería de Sanidad establece la transitoria para profesionales que en el 2006 lleven 7, 15 y 20 años de desempeño profesional, de modo que se incorporen al primero, segundo y tercer nivel respectivamente.

Mejoras retributivas

Los responsables sindicales también consiguieron arrancar un acuerdo que establece unas mejoras sustanciales en las retribuciones de los profesionales sanitarios, “que sitúa a esta Carrera Profesional en uno de los mejores niveles de carrera de España”, según afirmó el secretario autonómico de SATSE-Castilla y León, José María Soto.Así, se establecen 1.800 euros anuales para el primer grado, 3.600 para el segundo, 5.400 para el tercero y 7.200 euros anuales para el cuarto nivel.