5/04/2006

DEFICIT DE ENFERMERAS


La enfermería española solicita al Gobierno y a las comunidades autónomas que corrijan el déficit de enfermeras existente en España
􀂃 En España hay un 40% menos de enfermeras para atender a la población que la media
europea. “El Reino Unido, famoso por ser el principal importador de enfermeras españolas
dispone de un 78% de enfermeras más que España”.
􀂃 Entre las diferentes CCAA existen importantes desigualdades en el número de enfermeras
disponibles por cada 100.000 personas, lo que afecta a la calidad asistencial: “se está rompiendo el principio de equidad del SNS”.
􀂃 El presidente del Consejo General de Enfermería destaca que “somos la profesión que
mayor desarrollo ha conseguido en los últimos 5 años, una evolución concebida fundamentalmente para poder dar la mejor asistencia sanitaria posible a los ciudadanos”.
Madrid, viernes 7 de abril de 2006.- Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy
viernes bajo el lema “Colaboremos por la salud” y en el que se aborda la creciente crisis mundial de recursos humanos sanitarios, el presidente del Consejo General de Enfermería ha destacado el papel fundamental que llevan a cabo en España los 240.000 enfermeros y enfermeras que hacen posible que el Sistema Nacional de Salud funcione y sea el séptimo mejor del mundo. “Hoy en día la palabra salud no se puede concebir sin tener en cuenta la labor de los enfermeros, la profesión sanitaria más numerosa y la única que acompaña a los pacientes durante las 24 horas del día y los 365 días del año”.
Asimismo, puso de manifiesto su compromiso con la salud de las personas “somos la profesión que mayor desarrollo ha conseguido en los últimos cinco años, una evolución profesional concebida fundamentalmente para poder dar la mejor asistencia sanitaria posible a los ciudadanos”. Así “en los últimos años hemos pasado de ser una profesión subordinada a ser una profesión sanitaria especialista, adaptada a las necesidades de salud de las personas, facultativa, con plena autonomía y con responsabilidad y cuerpo de doctrina propios. Características que junto al inmediato desarrollo de una licenciatura de Enfermería de cuatro años de duración y 240 créditos académicos, remitida ya ayer como tal al Consejo de Coordinación Universitaria por la Secretaría de Estado de Universidades —informó—, va hacer posible un futuro en el que la calidad y la seguridad de las personas atendidas, se perfilan como la seña de identidad de nuestro sistema sanitario”.
No obstante, González Jurado puso de manifiesto que en España estamos viviendo de lleno el problema de las crisis de los recursos humanos sanitarios que marca el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al importante déficit de enfermeras que adolece. “Si tenemos en cuenta las datos oficiales que utilizan la OMS y del Consejo Internacional de Enfermeras para determinar la calidad de los sistemas sanitarios de cada país, se pone de manifiesto el déficit de enfermeros que existe en España con respecto al resto de los países de la Unión Europea, y las importantes desigualdades existentes entre las diferentes comunidades autónomas que hay en España”.
Reino Unido tiene un 78% más de enfermeras que España Máximo González Jurado ha destacado que en la actualidad España tiene un 40% menos de enfermeras por cada 100.000 habitantes que la media europea, que asciende a 843. Esta ratio en nuestro país es de 500 enfermeras por cada 100.000 habitantes, estando por debajo de nosotros tan sólo Grecia, Italia y Portugal. En este sentido, González Jurado destacó cómo el Reino Unido, país autodeclarado como principal “importador” de enfermeras dispone de 894 enfermeras por cada 100.000 habitantes mientras que en España la media asciende tan sólo a 500. “El Reino Unido tiene un 78% de enfermeras más que nosotros y se considera deficitario de profesionales. Paradójicamente en España las administraciones autonómicas y central se dedican a presumir del superávit y de lo bien que están consideradas las enfermeras españolas en el resto del mundo, en vez de contratar a las enfermeras que verdaderamente hacen falta para su población. Es cierto que nuestros profesionales tienen una preparación magnífica, pero esto no justifica que se les esté sometiendo a una sobrecarga asistencial tan terrible. Hay que contratar el número de enfermeros que precisa el sistema de una vez por todas, no es de recibo que estemos prestando asistencia sanitaria hasta al doble de los pacientes que asisten nuestros compañeros en otros países europeos”.
Importantes desigualdades en las CCAA Asimismo, González Jurado puso de manifiesto las importantísimas diferencias que existen en cuanto a las ratios del número de enfermeras por cada 100.000 habitantes que tiene cada una de las 17 comunidades autónomas de España. Así, destacó que “Navarra es la autonomía con mayor ratio (838), una media muy similar a la europea, mientras que Murcia registra el menor índice de estos profesionales, con únicamente 378 enfermeras, un valor que se queda a 465 profesionales de la media europea, o lo que es lo mismo un 55% menos”. Para el presidente del Consejo General estos datos vienen a poner en evidencia que está en serio peligro uno de los principios fundamentales que siempre ha regido en el Sistema Nacional de la Salud: la equidad. “Tiene el mismo derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad un murciano que un navarro, o un catalán que un valenciano. Y es imposible que la calidad de la asistencia sanitaria sea la misma con la mitad y hasta un tercio de lasenfermeras. Estas diferencias están rompiendo el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud”.
En cuanto a las soluciones propuestas por Máximo González Jurado para solventar estas desigualdades entre comunidades autónomas, destacó que es necesario igualar la calidad de la asistencia enfermera en toda España y por tanto hay que contratar tantos profesionales como la población necesite porque lo contrario es mermar la calidad asistencial. Asimismo, subrayó la necesidad de que los políticos dejen a un lado sus diferencias y consigan un pacto de Estado por la Sanidad en el que acuerden “qué prestaciones queremos dar, con qué niveles de calidad, con qué seguridad para las personas, en qué tiempo, cuánto cuesta y cómo se va a financiar”. Y una vez establecidos estos estándares, que cada comunidad autónoma realice las correcciones necesarias para que la asistencia sanitaria sea homogeneizada en todo el territorio español.