4/08/2010

Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

En el curso ACLS de la Asociación Americana del Corazón, se recomienda que el equipo de reanimación se componga por personal capacitado en la RCP básica y avanzada y que de preferencia sea un equipo que ya haya trabajado junto en códigos reales o de simulación.

Este mismo curso sugiere que el equipo se componga por seis personas:

Líder: será el encargado de coordinar todas las acciones antes, durante y después del código. Debe ser una persona preparada en los protocolos de RCP básica y avanzada, conocer la farmacología cardiovascular y debe saber reconocer arritmias en un monitor cardiaco.
Compresiones: será el encargado de realizar las compresiones torácicas con adecuada técnica (profundidad, sitio de compresión y ritmo). Debe tener también conocimiento del manejo básico de la vía aérea** durante un PCR.
Vía aérea: Será el encargado de ventilar al paciente con la técnica adecuada, ya sea usando una BVM y adjuntos de vía aérea o una vía aérea avanzada. También debe tener conocimiento de la correcta técnica de compresiones torácicas**
Monitor: Será la persona encargada de monitorizar al paciente y de manejar el Monitor/Desfibrilador/MTC de manera eficiente y según las indicaciones del líder.
Fármacos: Es el responsable de obtener un acceso IV/IO, y de preparar y administrar medicamentos según las indicaciones del lider y con la técnica más adecuada.
Tiempos: Será responsable de anotar de manera cronológica todas las acciones realizadas durante el código. Esto sirve para ir resumiendo las acciones, para llevar los tiempos de cada ciclo, y posteriormente para conocer como se desarrolló el código.
** De acuerdo a los protocolos BLS, el 2 y el 3 deben cambiar de puesto cada dos minutos para evitar la fatiga y procurar las mejores compresiones torácicas posibles.

Obviamente no siempre se tiene el personal suficiente, pero esta es la recomendación, según a AHA, del mejor equipo. En algunos cursos hemos combinado funciones, donde el mismo líder es el encargado del monitor/desfibrilador, mientras que la persona que prepara fármacos también es la encargada de ir tomando los tiempos.
------------------------------------

Que el lider y el encargado de la vía a érea en emergencias en España sea el mismo y le toque generalmente ese papel al médico; es por razón de entrenamiento en vía aérea y porque los equpos son de 4 personas. No implementables.

1 médico
1 enfermero
1 técnico
1 conductor

En hospital ese esquema de lider aparte, es mucho mejor, pero...la calle es así...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, me alegra saber que cada vez somo mas las enfermer@s que nos aventuramos a tener uno.
El tuyo es muy interesante.

Queria aprovechar la ocasion para invitaros al mio http://www.portalesmedicos.com/blogs/enfermeriasevilla el cual espero que sea de vuestro agrado.
Un saludo desde Sevilla.
Elisabet.

kickcfree dijo...

Muchas gracias, visitaremos tu blog...

Jose Maria dijo...

Estimado compañero, pricipalmente felicitarte por tu blog, desgraciadamente en extrahospitalaria y aqui en Andalucia, no vamos con 4 personas, el tecnico y el conductor son la misma persona (el esquema que ilustra estra entrada la relizó mi jefe). Y con la crisis monetaria y de medicos, creo que iran encaminado al modelo americano (Enfermero y Tecnico en emergencias)
Un Saludo

Elena García Medina dijo...

Me gusta...