3/20/2009

Indice Biespectral - BIS



http://www.biseducation.com/BISmonitoring/scoIndex.html

La monitorización no invasiva es responsabilidad directa y exclusiva de la enfermera, por ello, debemos actualizar los conocimientos sobre los nuevos dispositivos y técnicas; para, así saber identificar, evaluar y responder con eficacia ante cualquier suceso que pueda suponer un riesgo para el paciente.
EL INDICE BIESPECTRAL aparece a finales de 1996, es un método no invasivo, sencillo y de fácil interpretación.
Es un sistema de monitorización nuevo, que vigila el estado del cerebro en en quirófano. El sistema analiza el patrón de las ondas cerebrales y lo convierte en un número de "profundidad de sedación" que permite a los anestesiólogos controlar continuamente el estado del cerebro.
Puede ser útil para ajustar las dosis de los anestésicos y así lograr una adecuada profundidad de la anestesia.

El aparataje es una gran herramienta en el seguimiento continuo del estado hemodinámico del paciente quirúrgico, pero no debemos olvidarnos de la inspección y evaluación directa del paciente que ha sido y continua siendo y una herramienta muy útil para la vigilancia continua del enfermo.

Lola Vellido
Enfermera de quiófano del Hospital Materno Infantil de Granada

1 comentario:

XMMeijome dijo...

Hola; efectivamente el BIS es una herramienta muy útil en la atención a los pacientes sometidos a anestesia general. Yo lo suelo explicar a las alumnas que es una relación no lineal de EEG y Estimaulación muscular (Elecromiograma).

El post es de la compañera que lleva el blog de "enfermería en la red" no?

La única pega que le encuentro es la frase "responsabilidad única y exclusiva"; desde mi punto de vista no vamos a avanzar en el campo del trabajo multidisciplinar mientras pensemos en términos de funciones estatutarias o responsabilidades exclusivas. ¿Es que nadie se ha percatado del gran cambio que ha significado en nuesto trabajo la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y sus enunciados acerca de las CAPACIDADES de los profesionales como argumento a la hora de repartir tareas y, por lo tanto, responsabilidades?.

Me gusta la idea del blog colaborativo...