3/18/2009

Historia Clínica Electrónica


Historia Clínica Electrónica SAMUR-PC

Implementar la historia clínica en formato electrónico posibilitará obtener, en tiempo real, una información precisa de los pacientes que están siendo atendidos por SAMUR-Protección Civil.

En el esfuerzo para mejorar día a día la calidad de asistencia sanitaria al ciudadano y en proporcionarle los procedimientos médicos más actualizados, SAMUR-Protección Civil ha incorporado la historia clínica electrónica dentro de su metodología de trabajo. Esta nueva herramienta permitirá ahorrar tiempo (en el diagnóstico médico QUITAR) y mejorará la calidad del seguimiento del paciente.
Físicamente se trata de ordenadores portátiles que se irán instalando progresivamente en todas las Unidades de Soporte Vital Avanzando a medida que se vaya formando a todos los profesionales que van a hacer uso de los mismos. Disponen de un software diseñado con la participación de profesionales del servicio, adaptado rigurosamente a la especificidad de nuestro trabajo y con criterios de simplicidad que permite a los médicos recoger rápidamente en formato electrónico sus informes asistenciales, esto es, la historia clínica del paciente.
La información se transmite por GPRS y, a través del ordenador, los jefes o coordinadores de guardia pueden acceder a ella y ver la evolución de las historias clínicas creadas por los médicos que se encuentran en las Unidades de SVA. Con este sistema, se posibilitan mecanismos de consulta o refuerzo de las actuaciones médicas que se están realizando.
Esta herramienta, además de introducir mejoras en la gestión y tratamiento de las emergencias, también permite avanzar en las bases de datos, de cara a labores de investigación.
Con esta tecnología, SAMUR-Protección Civil se convierte en el primer Servicio de Emergencias Extrahospitalario de nuestro país en informatizar todos los informes asistenciales realizados por los médicos del servicio.

En la GUETS del SESCAM en breve vamos a tener lo mismo...creo que es el futuro, muy, pero que muy cercano....

3 comentarios:

Tona dijo...

Muy importante conocer esta información especialmente en accidentados o heridos.

Anónimo dijo...

Perdonar que os chafe esta noticia,pero los primeros en utilizar este sistema en españa y madrid es el SUMMA112 de madrid con el llamado tablet pc,se empezo a utilizar en agosto del 2008

kickcfree dijo...

No chafas nada compañer@, si el SUMMA 112 ha sido el 1º, mejor para ese servicio de emergencias,lo bueno es que se está generalizando, ojalá el papel pase al olvido en dos / tres años...además de tener datos para investigar en enfermería...