8/13/2008

Nueve => 9 => http://elcorchu.com/trepando/

http://elcorchu.com/trepando/?p=243#comment-635
El Nueve, es un nudo que se usa sobretodo en Espeleología, en escalada se ha visto un poco relegado por el Ocho, debido principalmente a que para el Ocho necesitamos menos cantidad de cuerda y es mas sencillo de hacer. A pesar de estos inconvenientes (mayor dificultad en la realización y mayor cantidad de cuerda para su realización), el Nueve tiene varias virtudes. Cabe destacar, que es el nudo que menos resistencia resta a la cuerda (un 30% en el anclaje y un 42% a mitad de cuerda) y que se deshace fácilmente tras verse sometido a cargas importantes (con lo que cuesta deshacer el ocho, jejeje).

En espeleo se utiliza en la colocación de cabeceras y para los fraccionamientos. El nudo de nueve puede hacerse por seno (el que veremos, a continuación, en las fotos) o por chicote.

Usos:

- Como nudo de encordamiento.
- Como nudo de unión a un anclaje.
- Para llevar una cuerda auxiliar en el portamaterial del arnés.
- Para unir cuerdas.
- Nudo de bloqueo al final de cuerda para rápel.

3 comentarios:

Rodrigo dijo...

Como me suena este post... no se, me recuerda a uno mío:

http://elcorchu.com/trepando/?p=243#comment-635

Ya que me fusilas el Texto y la foto, al menos podías indicar de donde procede la información, como haces con el post sobre el Nudo Siete ¿no?

Anónimo dijo...

kickfree, iba a decirte que coincido contigo, en lo del nudo de 8.
Iba a decirte que para mi es el mas fiable y seguro, que sirve para casi todo… y que esperaba poder contar eso en la entrada que preparo sobre el nudo de 8.

Sin embargo tras visitar tu blog http://ucienf.blogspot.com/
me siento a la vez alagado y violinado.
Alagado, porque parece ser que lo que escribo le interesa a alguien. Y violinado porque en uno de “tus” post, no se cita la fuente de donde procede la info y eso escuece, supongo que sea por error, ya que en el siguiente post que me fusilas si citas la fuente, y eso es de agradecer.

Un saludo y espero que sigas disfrutando del blog.

kickcfree es... dijo...

Lo de fusilar, lo hago para que otra gente que no sabe de tu blog lo conozca y te visite, no te preocupes que pondré la referencia...
Un saludo...y gracias...
Por cierto si alguién coge algo de mi blog, no me enfado, porque creo que así se expande la información en distintos foros y tipo de internautas, pero es mi opinión...de todas maneras agradezco que me recuerdes mis fallos una vez más +++ => gracias.

Kickfree...lo que doy es free...