4/22/2019

El efecto Werther

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La información sobre el suicidio puede tener un efecto facilitador de la conducta suicida (efecto Werther) cuando se describe de manera detallada y sensacionalista el método de suicidio y la forma de acceder al mismo. Dicho efecto facilitador puede verse reforzado si la información se acompaña de fotografías de la víctima, la escena del suicidio, ocupa un espacio relevante, va con titulares sensacionalistas y se informa repetidamente del suceso. Asimismo se produce este efecto si se justifica el acto suicida o se emplean términos que indiquen honor o éxito. Incluso si se publica el tema en portada.

El efecto Werther fue el término designado por el sociólogo David Phillips en 1974 para definir el efecto imitativo de la conducta suicida. El nombre proviene de la novela “Las penas del joven Werther“, del escritor alemán Wolfgang von Goethe. En ella, el protagonista termina suicidándose por amor. Fue tal su éxito que poco después de su publicación, en 1774, unos 40 jóvenes se quitaron la vida de forma muy similar al protagonista. Este extraño y macabro fenómeno propició la prohibición del libro en países como Italia y Dinamarca. Basándose en casos similares, Phillips realizó un estudio entre 1947 y 1968 en el que halló datos reveladores. El mes siguiente a que The New York times publicara una noticia relacionada con el suicidio de alguien conocido la tasa de gente que se quitaba la vida aumentaba casi un 12%. Este patrón se ha seguido repitiendo hasta día de hoy. A mediados de 2017, Canada trató de prohibir la serie “Por 13 razones” tras considerar que podría causar este mismo efecto. La Organización Mundial de la Salud incluso ha elaborado un documento con pautas a seguir para periodistas que informen sobre hechos relacionados con el suicidio.

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